Multas por propaganda en edificios históricos

4 mil 500 edificios y monumentos históricos hay en el Estado, de los cuales, 3 mil 200 están en la Capital

Mayra Tristán

  · jueves 10 de mayo de 2018

  • En el proceso electoral de hace tres años, hubo apercibimientos por colocar propaganda política en edificios o monumentos históricos de la Capital, Ciudad Valles, Tamazunchale, Xilitla y Real de Catorce

En San Luis Potosí existen alrededor de 4 mil 500 inmuebles históricos que deben estar exentos de propaganda política, pues en caso contrario, se pueden aplicar sanciones a quienes hagan este tipo de uso, advirtió Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.

Además de la regulación que existe por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la propaganda política durante las campañas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también aplica revisión para mantener los edificios y monumentos históricos, libres de pendones y demás artículos propagandísticos de candidatos.

Machinena Morales destacó que con esta restricción no sólo se evitan daños a los monumentos y edificios históricos, sino que además se genera “un remanso en sentido visual” para la ciudadanía.

Precisó que si bien los edificios históricos pudieran ser sede de alguna reunión de los candidatos con los electores, debe ser “sin dañar ningún monumento ni dañar nada”, ya que no se permiten ni clavos, ni pegamento, “nada se puede”.

Indicó que en el estado son alrededor de 4 mil 500 inmuebles y monumentos históricos, mientras que en la Capital potosina existen alrededor de 3 mil 200, y puntualizó que en este último caso, la zona restringida abarca desde la Plaza de Armas hasta los barrios tradicionales.

En este sentido, pidió a los ayuntamientos que auxilien en la revisión y regulación municipal para proteger los edificios y monumentos históricos, así como a la ciudadanía, que dijo, “son nuestros mejores supervisores” cuando se da este tipo de información.

El director del Centro INAH señaló que existen sanciones para las personas que colocan propaganda política en los inmuebles y monumentos históricos, mismas que pueden ser apercibimientos o multas económicas.

Además, informó que en el proceso electoral pasado, hace tres años, sí hubo apercibimientos en los municipios de la Capital, Ciudad Valles, Tamazunchale, Xilitla y Real de Catorce, aunque no reveló hacia qué partidos políticos o candidatos fueron, aunque indicó que en esos casos se procedió a retirar la propaganda.



TEMAS