Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de una alimentación balanceada y nutritiva para el bienestar de la población, en un país donde la gastronomía es tan rica y variada, es fundamental recordar la importancia de mantener una dieta equilibrada para prevenir enfermedades y promover un estilo de vida saludable, sobre todo porque México enfrenta actualmente una crisis de salud relacionada con la nutrición.
Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el país presenta altas tasas de obesidad y malnutrición, especialmente entre la población infantil, situación que se debe en parte a la disponibilidad de alimentos procesados y con alto contenido de azúcar, grasas saturadas y sodio, así como a la falta de educación nutricional.
El organismo internacional reporta que México, es el primer lugar en América Latina y el segundo en el mundo, con casos de sobrepeso y obesidad, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE el 75 por ciento de la población mayor de 15 años sufren de sobrepeso u obesidad, lo cual se refleja el incremento de casos de diabetes, hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares, siendo la diabetes la primera causa de muerte entre hombres y mujeres en los últimos veinte años.
En la población infantil, también repunta en las estadísticas en cuanto al sobrepeso y obesidad se refiere, que se abarca el 35.6 por ciento de los niños de entre 5 a 11 años de edad, de los cuales 17.5 por ciento padece obesidad; mientras que en la población de 12 a 19 años este problema está presente en el 38.4 por ciento, con mayores casos en mujeres.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Es por eso que se recomienda evitar los alimentos ultra procesados, como bebidas azucaradas, snacks salados y comidas rápidas, son una de las principales causas de la mala nutrición en México, estos productos suelen ser altos en calorías, grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio, bajos en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra, su consumo regular se asocia con un mayor riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.
Para tener una alimentación saludable se aconseja incluir una variedad de alimentos en tu dieta, como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y lácteos bajos en grasa, limita el consumo de alimentos procesados, como bebidas azucaradas, snacks y comidas rápidas.
En los Servicios Estatales de Salud, SES, se indica que se debe preferir alimentos frescos y naturales, y evita aquellos que contienen ingredientes poco saludables como grasas trans, jarabe de maíz de alta fructosa y aditivos artificiales.
Beber suficiente agua a lo largo del día y evita las bebidas azucaradas; controla las porciones de tus comidas para mantener un peso saludable y consulta a un nutriólogo para recibir orientación personalizada sobre tu alimentación.
Este 28 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Nutrición en México comprometiéndote a mejorar hábitos alimenticios y reducir el consumo de alimentos ultra procesados.