/ viernes 9 de octubre de 2020

Motociclistas no usarán chaleco con número de placa

Diputados rechazaron la propuesta el diputado Cándido Ochoa por el impacto presupuestal que representaba

Los diputados rechazaron una iniciativa del diputado Cándido Ochoa que obligaría a los motociclistas a utilizar un chaleco con el número de placa de su unidad impreso en la espalda, debido al impacto presupuestal que representaría para el Estado que no tiene recursos para esos proyectos.

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes le fue la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí presentada por el diputado Cándido Ochoa Rojas, que proponía que cualquier tripulante de una motocicleta, portaría un chaleco en el que en su parte posterior, obren los datos de la placa de la motocicleta de que se trate, de un tamaño igual a los de la placa de un automóvil.

Además que “corresponde al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria de Finanzas, la expedición de placas oficiales, tarjeta de circulación y engomado, llevando en todo tiempo un registro actualizado de las mismas, determinando su vigencia conforme a las disposiciones legales aplicables. Al igual que el chaleco a que se refiere el artículo 19 bis”.

Planteó el diputado que “es necesario actualizar nuestro marco jurídico relacionado al uso de la motocicleta, a afecto de dar seguridad jurídica a cualquier tercero que tenga una interacción con ella e incluso a sus propios tripulantes”.

Para manejar una motocicleta solo se exige que tenga placa y tarjeta de circulación, sin embargo, ante un evento de tránsito o delictivo, el o los tripulantes, para desvincularse de este vehículo solo descienden y ya; además como son muy pequeñas las placas, y por consecuencia también sus datos de identificación, no se pueden distinguir sus datos, por lo menos a la misma distancia que en lo que ve a una placa de automóvil.

“Con el empleo de un chaleco en el que obren las placas de la motocicleta respectiva, se beneficiara a los ciudadanos en general, así como a la autoridad de seguridad pública y tránsito, que así con más facilidad y prontitud podrán identificar tanto al conductor como a su acompañante; y por supuesto que ello también será de gran ayuda a estos, ante un eventual accidente”.

Finalmente se consideró que es mucho el gasto que tendría que hacer el gobierno expidiendo chalecos y para los motociclistas pagar los derechos, tratándose en su mayoría de ciudadanos que usan la unidad para trabajar. Por lo tanto, la iniciativa se dictaminó en contra.


Los diputados rechazaron una iniciativa del diputado Cándido Ochoa que obligaría a los motociclistas a utilizar un chaleco con el número de placa de su unidad impreso en la espalda, debido al impacto presupuestal que representaría para el Estado que no tiene recursos para esos proyectos.

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes le fue la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí presentada por el diputado Cándido Ochoa Rojas, que proponía que cualquier tripulante de una motocicleta, portaría un chaleco en el que en su parte posterior, obren los datos de la placa de la motocicleta de que se trate, de un tamaño igual a los de la placa de un automóvil.

Además que “corresponde al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria de Finanzas, la expedición de placas oficiales, tarjeta de circulación y engomado, llevando en todo tiempo un registro actualizado de las mismas, determinando su vigencia conforme a las disposiciones legales aplicables. Al igual que el chaleco a que se refiere el artículo 19 bis”.

Planteó el diputado que “es necesario actualizar nuestro marco jurídico relacionado al uso de la motocicleta, a afecto de dar seguridad jurídica a cualquier tercero que tenga una interacción con ella e incluso a sus propios tripulantes”.

Para manejar una motocicleta solo se exige que tenga placa y tarjeta de circulación, sin embargo, ante un evento de tránsito o delictivo, el o los tripulantes, para desvincularse de este vehículo solo descienden y ya; además como son muy pequeñas las placas, y por consecuencia también sus datos de identificación, no se pueden distinguir sus datos, por lo menos a la misma distancia que en lo que ve a una placa de automóvil.

“Con el empleo de un chaleco en el que obren las placas de la motocicleta respectiva, se beneficiara a los ciudadanos en general, así como a la autoridad de seguridad pública y tránsito, que así con más facilidad y prontitud podrán identificar tanto al conductor como a su acompañante; y por supuesto que ello también será de gran ayuda a estos, ante un eventual accidente”.

Finalmente se consideró que es mucho el gasto que tendría que hacer el gobierno expidiendo chalecos y para los motociclistas pagar los derechos, tratándose en su mayoría de ciudadanos que usan la unidad para trabajar. Por lo tanto, la iniciativa se dictaminó en contra.


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