Minipíldoras para su Salud

La muerte no es el fracaso de la medicina

Opinión | Marco Antonio Vázquez Rosales

  · lunes 1 de noviembre de 2021

El morir no representa un fracaso para la medicina, simplemente es una fase de la vida. La obligación del médico es preservar la vida en todo momento, concepto que parecería oponerse a lo finito de la existencia humana.

La medicina nació para aliviar el sufrimiento causado por una enfermedad, lo que conllevó a que. por la acción de la investigación, nuevos medicamentos y procedimientos quirúrgicos desarrollados a través de los siglos, se lograra la prolongación de años por vivir. Sin embargo, hasta Matusalén, después de novecientos sesenta y nueve años, tuvo que morir. Las religiones y los filósofos dieron explicación, antes que los biólogos, al hecho de que los organismos “vivos” tienen como destino el morir.

Se pasa a una mejor “vida” y hasta puentes y arcos floridos son puestos para facilitar el camino, en el que en ocasiones hay qué pagar una cuota para que te pasen al otro lado, si no, pregunten a Caronte, y aunque la caseta de cobro esté tomada por algunos manifestantes que no quieren morir.

Hay especies que duran sólo días y otras son más longevas. La medicina ha prolongado la vida del ser humano y ahora se dice que pronto tendremos un alto porcentaje de personas de la tercera edad que sobrepasen los cien años. Hades se quejó con Zeus cuando un tal Asclepio o Esculapio anduvo resucitando muertos por efecto de su medicina.