Más de 540 mercaderes sin permiso intentan "colarse" en los tianguis

La Dirección de Comercio revisa que los comerciantes respeten el reglamento de plazas y mercados y atienden las quejas de vecinos que han derivado en la cancelación de hasta siete permisos

  · lunes 27 de marzo de 2023

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino ha detectado mercaderes sin permiso que han intentado colarse a los “mercados sobre ruedas”, por lo que mejora constantemente la supervisión comercial en estos tianguis, cuyos comerciantes también han sido infraccionados por diversas faltas al Reglamento de Plazas y Mercados.

De acuerdo con la dependencia, un total de 544 comerciantes han sido retirados de las diferentes rutas de los “mercados sobre ruedas” por no contar con permiso vigente.

Asimismo, diariamente se aplican más de 50 infracciones a comerciantes por no respetar el Reglamento de Plazas y Mercados, lo que se ha detectado en cada una de las verificaciones.

Se destacó que los inspectores se mantienen atentos a que los espacios asignados sean respetados y cumplan con el tamaño y el giro autorizado, y sobre todo que no afecten a vecinos de las áreas donde se instalan.

En este sentido, se destacó que en lo que va del año se han atendido más de 260 peticiones ciudadanas, que tienen que ver con la obstrucción de cocheras, libre acceso a domicilios, basura abandonada por tianguistas al concluir su jornada e, inclusive, escándalos a muy temprana hora –cuando comienza la instalación de los puestos-, lo que inclusive ha derivado en la cancelación de hasta siete permisos a comerciantes sorprendidos consumiendo alcohol o participando en alguna riña.

Con respecto a otras peticiones ciudadanas, los reclamos han disminuido gracias al trabajo con líderes de las organizaciones para consensuar mejoras en la operación de los tianguis de los que diariamente se instalan 20 en diferentes rumbos de la capital.

El objetivo, se dijo, de la supervisión es mantener una actividad ordenada, alinear puestos, verificar giros, validar espacios autorizados para la venta, evitar obstrucciones de pasos peatonales y de vehículos, asegurar que al final de la jornada la zona quede limpia y en orden, y promover consensos y acuerdos entre comerciantes, compradores y vecinos.