/ sábado 23 de septiembre de 2023

Las 5 claves para una cultura colaborativa en las organizaciones

Coordinación laboral genera más resultados: Massieu Arvizu

Colaborar con los compañeros de trabajo no sólo aumenta las ganancias de la empresas sino que también genera resultados más sostenibles, destacó Paul Massieu Arvizu dentro de su conferencia “Colaboración: negociando para ganar… ganar” en el Congreso Internacional de Talento Humano organizado por la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (Aderiac).

Massieu Arvizu expuso la metodología basada en la habilidad de la colaboración, misma que ayuda a desarrollar el potencial de las empresas y contempla el método de negociación y solución de conflictos basado en intereses y que se sustenta en varios estudios, uno de los cuales analizó por 11 años a un grupo de 200 empresas, en ellas se identificaron aquellas con cultura conflictiva y otras con cultura colaborativa, al cabo de ese periodo, las primeras tuvieron un crecimiento de 1% en ingreso neto crecieron, de 74% en el precio de sus acciones, de 166% en utilidades, y de 36% n su fuerza laboral un 36%; mientras que en las segundas el crecimiento en sus ingresos fue de 756%, sus acciones 901%, sus utilidades 682%, y su fuerza laboral un 282%.

Para aplicar el método de negociación y solución de conflictos (IBN por sus siglas en inglés), recomendó los siguientes pasos: plantear un problema, identificar mis intereses, identificar sus intereses (de la persona o área con la que se tiene un conflicto), buscar opciones que logren el mutuo beneficio, mostrar mediante acciones tu intención positiva hacia ambas partes.

Planteó cinco habilidades para lograr una colaboración exitosa: tener intención colaborativa (buscar un beneficio común), apertura (apertura en mí y seguridad psicológica para el otro), autorresponsabilidad (ser consciente de qué de lo que hago aumenta el conflicto o ayuda a resolverlo), autoconciencia y conciencia de los demás (identifica tus detonadores para tener un sistema de alerta temprana y evitar estar a la defensiva), negociación y resolución de problemas.

Finalmente, mencionó que entre los casos de éxito a raíz de la aplicación de este método, está el de una empresa automotriz en la que el tiempo de negociación del contrato colectivo de trabajo pasó de 2.5 semanas, a 2.5 días.

Colaborar con los compañeros de trabajo no sólo aumenta las ganancias de la empresas sino que también genera resultados más sostenibles, destacó Paul Massieu Arvizu dentro de su conferencia “Colaboración: negociando para ganar… ganar” en el Congreso Internacional de Talento Humano organizado por la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (Aderiac).

Massieu Arvizu expuso la metodología basada en la habilidad de la colaboración, misma que ayuda a desarrollar el potencial de las empresas y contempla el método de negociación y solución de conflictos basado en intereses y que se sustenta en varios estudios, uno de los cuales analizó por 11 años a un grupo de 200 empresas, en ellas se identificaron aquellas con cultura conflictiva y otras con cultura colaborativa, al cabo de ese periodo, las primeras tuvieron un crecimiento de 1% en ingreso neto crecieron, de 74% en el precio de sus acciones, de 166% en utilidades, y de 36% n su fuerza laboral un 36%; mientras que en las segundas el crecimiento en sus ingresos fue de 756%, sus acciones 901%, sus utilidades 682%, y su fuerza laboral un 282%.

Para aplicar el método de negociación y solución de conflictos (IBN por sus siglas en inglés), recomendó los siguientes pasos: plantear un problema, identificar mis intereses, identificar sus intereses (de la persona o área con la que se tiene un conflicto), buscar opciones que logren el mutuo beneficio, mostrar mediante acciones tu intención positiva hacia ambas partes.

Planteó cinco habilidades para lograr una colaboración exitosa: tener intención colaborativa (buscar un beneficio común), apertura (apertura en mí y seguridad psicológica para el otro), autorresponsabilidad (ser consciente de qué de lo que hago aumenta el conflicto o ayuda a resolverlo), autoconciencia y conciencia de los demás (identifica tus detonadores para tener un sistema de alerta temprana y evitar estar a la defensiva), negociación y resolución de problemas.

Finalmente, mencionó que entre los casos de éxito a raíz de la aplicación de este método, está el de una empresa automotriz en la que el tiempo de negociación del contrato colectivo de trabajo pasó de 2.5 semanas, a 2.5 días.

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