/ miércoles 14 de junio de 2023

La capital potosina promueve el turismo inclusivo

Realizan “revisiones de accesibilidad” a servicios turísticos para eliminar barreras para personas con discapacidad

De 11 mil turistas que en dos meses han visitado la capital potosina, 196 han sido personas con discapacidad que han sido atendidas en la dirección de Turismo del Ayuntamiento capitalino, reveló la titular de esa dependencia, Claudia Lorena Peralta Antiga.

Aseguró que en la capital potosina se están eliminando barreras para ellos, porque en San Luis capital se promueve un turismo Inclusivo, social, solidario y sostenible

Cabe resaltar que personal de la dependencia realiza “revisiones de accesibilidad” y, junto con personas con discapacidad acuden a instalaciones de prestadores de servicios turísticos para realizar un diagnóstico.

Son ejercicios de comparativa con estándares internacionales en materia de accesibilidad para conocer el estado de instalaciones, atención y capacitación con el objetivo de garantizar el acceso a personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Se evalúa la accesibilidad de hoteles y otros establecimientos, y también la atención adecuada de su personal que se ha mantenido atento a las recomendaciones. Además de esas evaluaciones, se capacita al personal de hoteles y otros servicios turísticos en la atención a personas con discapacidad.

La atención inclusiva a eventos fue citada por Peralta Antiga, así como los talleres de Lengua de Señas Mexicanas; inclusive, citó que en la dirección de Turismo trabaja Luis Fernando, un muchacho con discapacidad auditiva. También labora Cristal, persona con discapacidad visual.

No hay que olvidar que en varios eventos de la pasada edición del festival San Luis en Primavera, se pudieron utilizar chalecos vibradores para personas con discapacidad auditiva, así como con intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

La funcionaria habló de los recorridos “Sentir para Ver”, guiados por personas ciegas que, es el único proyecto que tiene un costo, porque los guías no trabajan para el Ayuntamiento y de ahí reciben su pago.

También, por primera vez, se cuenta aquí con la Guía Turística en Braille, que elaboró Turismo Municipal en coordinación con personal del DIF Municipal, otro paso por la inclusión “y para abrir la ciudad a todas las personas que tienen alguna discapacidad”.

De 11 mil turistas que en dos meses han visitado la capital potosina, 196 han sido personas con discapacidad que han sido atendidas en la dirección de Turismo del Ayuntamiento capitalino, reveló la titular de esa dependencia, Claudia Lorena Peralta Antiga.

Aseguró que en la capital potosina se están eliminando barreras para ellos, porque en San Luis capital se promueve un turismo Inclusivo, social, solidario y sostenible

Cabe resaltar que personal de la dependencia realiza “revisiones de accesibilidad” y, junto con personas con discapacidad acuden a instalaciones de prestadores de servicios turísticos para realizar un diagnóstico.

Son ejercicios de comparativa con estándares internacionales en materia de accesibilidad para conocer el estado de instalaciones, atención y capacitación con el objetivo de garantizar el acceso a personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Se evalúa la accesibilidad de hoteles y otros establecimientos, y también la atención adecuada de su personal que se ha mantenido atento a las recomendaciones. Además de esas evaluaciones, se capacita al personal de hoteles y otros servicios turísticos en la atención a personas con discapacidad.

La atención inclusiva a eventos fue citada por Peralta Antiga, así como los talleres de Lengua de Señas Mexicanas; inclusive, citó que en la dirección de Turismo trabaja Luis Fernando, un muchacho con discapacidad auditiva. También labora Cristal, persona con discapacidad visual.

No hay que olvidar que en varios eventos de la pasada edición del festival San Luis en Primavera, se pudieron utilizar chalecos vibradores para personas con discapacidad auditiva, así como con intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

La funcionaria habló de los recorridos “Sentir para Ver”, guiados por personas ciegas que, es el único proyecto que tiene un costo, porque los guías no trabajan para el Ayuntamiento y de ahí reciben su pago.

También, por primera vez, se cuenta aquí con la Guía Turística en Braille, que elaboró Turismo Municipal en coordinación con personal del DIF Municipal, otro paso por la inclusión “y para abrir la ciudad a todas las personas que tienen alguna discapacidad”.

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