/ sábado 18 de mayo de 2024

Renovar unidades de transporte público urbano, hasta pasar elección: Terán

Margarito Terán señaló que es necesario un subsidio por parte del gobierno para adquirir nuevas unidades de transporte

Será hasta después del proceso electoral que se busquen los mecanismos para renovar las unidades de transporte público que ya cumplieron su vida útil, indicó Margarito Terán López, concesionario de transporte urbano.

El empresario transportista reconoció que actualmente hay alrededor de 400 camiones de transporte público que ya cumplieron su vida útil de 10 años, sin embargo señaló que el sector enfrenta falta de liquidez, ya que después de la pandemia se tuvo una disminución de 40% en el pasaje y no se ha recuperado.

En ese sentido, indicó que "debe haber un subsidio indudablemente por parte del gobierno" para costear la adquisición de las nuevas unidades sin trasladar ese costo al usuario.

Señaló que la intención es adquirir camiones de mejor calidad, amigables con el medio ambiente y cómodos para los usuarios, por ejemplo, que cuenten con aire acondicionado, y que poco a poco se renueve el transporte público en San Luis Potosí hacia mejores unidades.

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Para ello se buscará también algún esquema de crédito de Nacional Financiera (Nafin), en donde insistió en que es necesario contar con algún subsidio para que los transportistas puedan adquirir el compromiso del crédito y pagarlo, en lo cual se trabajará después del proceso electoral.

Recordó que de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hay mil 200 unidades de transporte público autorizadas, sin embargo se trabaja bajo un supuesto de que el 30% de ellas pueden estar en mantenimiento correctivo, por lo que son 800 las que están en circulación diariamente en todas las rutas.

En otro tema, Terán López indicó que sigue la intención de aplicar una reestructura a las de transporte urbano, y señaló que en este caso, ayudaría que los pasajeros utilicen la tarjeta de prepago, ya que "nuestras unidades están equipadas con mapas de calor", esto es que a través de ella se puede conocer el origen y destino del usuario, con lo que se podrían definir las rutas más requeridas, además de que el operador podría dedicarse a manejar sin tener que estar cobrando el pasaje.

Será hasta después del proceso electoral que se busquen los mecanismos para renovar las unidades de transporte público que ya cumplieron su vida útil, indicó Margarito Terán López, concesionario de transporte urbano.

El empresario transportista reconoció que actualmente hay alrededor de 400 camiones de transporte público que ya cumplieron su vida útil de 10 años, sin embargo señaló que el sector enfrenta falta de liquidez, ya que después de la pandemia se tuvo una disminución de 40% en el pasaje y no se ha recuperado.

En ese sentido, indicó que "debe haber un subsidio indudablemente por parte del gobierno" para costear la adquisición de las nuevas unidades sin trasladar ese costo al usuario.

Señaló que la intención es adquirir camiones de mejor calidad, amigables con el medio ambiente y cómodos para los usuarios, por ejemplo, que cuenten con aire acondicionado, y que poco a poco se renueve el transporte público en San Luis Potosí hacia mejores unidades.

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Para ello se buscará también algún esquema de crédito de Nacional Financiera (Nafin), en donde insistió en que es necesario contar con algún subsidio para que los transportistas puedan adquirir el compromiso del crédito y pagarlo, en lo cual se trabajará después del proceso electoral.

Recordó que de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hay mil 200 unidades de transporte público autorizadas, sin embargo se trabaja bajo un supuesto de que el 30% de ellas pueden estar en mantenimiento correctivo, por lo que son 800 las que están en circulación diariamente en todas las rutas.

En otro tema, Terán López indicó que sigue la intención de aplicar una reestructura a las de transporte urbano, y señaló que en este caso, ayudaría que los pasajeros utilicen la tarjeta de prepago, ya que "nuestras unidades están equipadas con mapas de calor", esto es que a través de ella se puede conocer el origen y destino del usuario, con lo que se podrían definir las rutas más requeridas, además de que el operador podría dedicarse a manejar sin tener que estar cobrando el pasaje.

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