Jóvenes cumplen mayoría de edad en los albegues

Por lo general recurren a instituciones públicas para el servicio educativo, aunque también se tienen casos de jóvenes que cursan su bachillerato en instituciones privadas con una beca

Mayra Tristán

  · lunes 26 de noviembre de 2018

Edificio de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes (PPNNA) / Archivo OEM

Hay alrededor de cinco adolescentes que siguen en resguardo del Estado en espera de un hogar y que están por cumplir la mayoría de edad, informó Pablo Aurelio Loredo Oyarvidez, titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA).

El funcionario indicó que entre los niños que se encuentran en resguardo del DIF Estatal, hay cinco adolescentes que actualmente cursan el bachillerato y están por cumplir la mayoría de edad, por lo que entonces, dejarán de estar bajo la tutela del Estado.

Afirmó que el trato hacia los adolescentes que están en los albergues del DIF no es distinto al que tendrían en un hogar, “la prioridad es el estudio, que cubran su formación profesional, los chicos que por alguna razón van a superar la minoría de edad se les sigue apoyando con un proyecto de vida para que sigan estudiando”.

Explicó que para cubrir la formación académica de los adolescentes, la PPNNA acude a las instituciones públicas como cualquier persona para solicitar el servicio para los menores, “los llevamos nosotros, como siguen siendo niños y niñas que siguen estando bajo resguardo del Estado es que seguimos teniendo esta dinámica de que el personal de cada área es quien se organiza para poder estar a su cuidado llevándolos y trayéndolos”.

Manifestó que el DIF funge como tutor de los menores, “pero también la directora de cada albergue ejerce un cuidado y responsabilidad ante las instituciones académicas, que son quienes diariamente están al cuidado de ellos”.

Y aunque por lo general recurren a instituciones públicas para el servicio educativo, indicó que también se tienen casos de jóvenes que cursan su bachillerato en instituciones privadas con una beca gracias a que son destacados en sus estudios.

Loredo Oyarvidez señaló que “nosotros insistimos en que terminen la educación primaria, secundaria, preparatoria, y si algunos por su misma situación personal no pueden cubrirla, ellos son a los que buscamos una alternativa como capacitación para el trabajo”, ya sea en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICAT) o en el Centro Recreativo Femenil, donde también se da esta servicio.

Por ahora solo hay un joven que ya alcanzó la mayoría de edad y comenzó a trabajar, pero aún es apoyado con albergue.