Por séptimo año consecutivo, Industriales Potosinos A.C. (IPAC) llevará a cabo la campaña "Octubre rosa", a través de la cual se busca apoyar a mujeres con cáncer de mama y prevenir esta enfermedad.
Este viernes 20 de octubre se llevará a cabo un desayuno con causa como parte de la campaña de IPAC "Octubre rosa", el evento se realizará en el salón Principado de la Beneficencia Española con un costo de 380 pesos, y dará inicio a las 9 de la mañana con meditación, para después seguir con la plática "Tu salud, tus emociones", y cerrar con diversos consejos por parte de personal de la Beneficencia para prevenir el cáncer de mama. Todo lo recaudado será donado al Patronato Pro Paciente Oncológico, fundación que por más de 38 años se ha dedicado a apoyar con estudios especializados, quimioterapia, radioterapia y otros servicios, a personas sin seguridad social que padecen algún tipo de cáncer.
De esta manera, además de reunir donativos para la fundación, se busca promover la prevención del cáncer de mama y evitar que incremente la tasa de defunciones a causa de esta enfermedad, pues Sofía Siller, coordinadora del Patronato Pro Paciente Oncológico, destacó que el cáncer de mama es más fácil de detectar a tiempo, ya que "tú conoces tu cuerpo y sabes qué está fuera de lo normal" a través de la autoexploración, que se recomienda hacer una vez cada mes o dos meses.
En lo que va del año, la fundación ha apoyado a 16 mujeres con cáncer de mama, y en los últimos 10 años, también se han atendido tres casos de hombres con cáncer de mama.
Así mismo, Claudia Martínez Padilla, integrante del Comité de Mujeres Empresarias de IPAC, indicó que son muchas las causas que pueden derivar en cáncer de mama, desde una predisposición genética, haber tenido la menstruación a edad temprana, tener el primer embarazo después de los 30 años, entre otras, por lo que al detectar situaciones como "un bultito, cambio de coloración, piel de naranja, secreción", es importante acudir de inmediato al médico, además de realizarse la mastografía cada dos años a partir de los 40 años de edad o antes, si lo indica el médico.
También destacó que además de promover la prevención del cáncer de mama, es importante que las empresas den facilidades a las mujeres para que salgan a realizarse los estudios que requieran, "porque de nada sirve la promoción si están trabajando todo el día y no tienen tiempo de ir a una revisión".
Igualmente, la presidenta de IPAC, Ada Luz Martínez Morales, hizo un llamado a las autoridades para que acerquen los servicios de salud a las mujeres, sobre todo a aquellas que se quedaron sin la cobertura del Seguro Popular.