Internos de La Pila, estudian y trabajan

Maquiladoras al interior de centros penitenciarios, cuyos contratos permanecen ocultos, conforman una red de explotación laboral, de la que se benefician varias empresas, lo que le ha dado la calificación al penal de La Pila como una “fábrica con dormitorio”

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Reos también estudian y trabajan | Foto ilustrativa: gob.mx

Los niveles escolares que con más frecuencia toman las y los reos al interior del Penal de La Pila son secundaria y preparatoria, aunque algunos inician sus estudios de primaria.

El número de prisioneros que cursan algún grado escolar no representa un porcentaje alto.

Así se dio a conocer con base en datos otorgados por la Organización Renace, misma que desarrolla un arduo trabajo en la mejora continua de la justicia penal en el CEPRERESO de San Luis Potosí.

Renace trabaja a favor de personas vulneradas por violación a sus Derechos Humanos, para garantizar el respeto a personas víctimas y acusadas, a través de la participación de la sociedad civil, en acciones que favorezcan la reinserción social, productiva y la seguridad pública.

La organización precisó que los reos sí estudian, “es el área de reinserción social de La Pila la que está obligada a proporcionar los medios para que los internos estudien”.

Con respecto a qué escolaridad cursan regularmente, los datos de Renace arrojan que “algunos primaria, aunque lo más frecuente son los niveles de secundaria y preparatoria”.

Reconocieron que las cifras con las que cuentan no les permiten conocer cuántos presos cursan estudios y en qué grado están, “desconocemos el porcentaje, y aunque algunos internos aprovechan su periodo en prisión para estudiar, no es un porcentaje alto de los que cursan algún nivel escolar”.

De igual manera no existen cifras precisas cuanto a los que concluyeron o están a punto de concluir.

En su momento, el presidente del patronato de la Institución Renace, Capítulo San Luis Potosí, José Mario de la Garza Marroquín , dio a conocer que el 60 por ciento de los internos de La Pila están presos por robo y más del 50 por ciento de todos ellos son inocentes.

De igual manera, trascendió que maquiladoras instaladas al interior de los centros penitenciarios, cuyos contratos permanecen ocultos, conforman una red de explotación laboral, de la que se benefician varias empresas, lo que le ha dado la calificación al penal de La Pila como una “fábrica con dormitorio”.