Inhalantes y marihuana, lo que más consumen en SLP

Por semana, ingresan al Centro de Integración Juvenil unos 40 nuevos pacientes

Patricia Calvillo

  · domingo 28 de octubre de 2018

Foto: ILUSTRATIVA

Inhalantes y la marihuana, los estupefacientes que más consumen los niños en San Luis Potosí, quienes cada vez se están acercando a las drogas a más temprana edad.

A decir de Agustín Zarate Loyola, director general del Centro de Integración Juvenil, CIJ, la edad promedio de entrar al mundo de las adicciones en los menores esta en el rango de los 9 años “es la edad promedio de consumo reconocida por la autoridad, estamos trabajando en las primarias y en el desarrollo de la juventud, porque si volteamos vemos que hay población infantil afectada, pero también hay muchos ciudadanos que no se acercan a las drogas".

Presbítero José Antonio Morales Niño, dio pláticas al grupo renovación Carismática

Antes esta fenomenología se ha observado que a la semana en los Centros de Integración Juvenil se reciben a 40 nuevos pacientes, por ello afirma que una de sus labores es la de trabajar fuertemente en las áreas de prevención.

“Existen muchas variables para que los niños se acerquen a las drogas, una de ellas son los medios masivos de comunicación, el Internet y las redes sociales, ya que muchos niños están excluidos de las actividades cotidianas y por ello se someten a las drogas”.

Así también especificó que los padres de familia son otros de los responsables de su incursión en las adicciones, ya que se despreocupan de su labor de servir como guías y protectores, también las instituciones educativas que es donde se convergen las actividades prioritarias de un niño o un joven.

Entorno a la polémica por la legalización de marihuana, consideró que esta aprobación no reducirá los números de adicciones ya que se ha visto en otros países que no necesariamente elimina de raíz el problema, por lo que no quiso referir si es oportuno o no que se legisle al respecto.

"El problema lo vemos crítico, porque cada vez, vemos que a más temprana edad se acercan al consumo de estupefacientes, es un dato que no tenemos estadísticas contundentes pero sí es una preocupación obviamente esta población está en riesgo".

De los pacientes atendidos en los organismos que dirige, se atiene en promedio a personas que se encuentran en los grupos etarios de 12 a 17 años de edad “es muy fácil entrar a esta dinámica de las adicciones, porque son fáciles de conseguir ya que hasta en los propios hogares se pueden encontrar productos como los inhalantes”.