INE listo para consulta popular

Ya entregó todo el material para la jornada ciudadana del 1 de agosto

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · miércoles 28 de julio de 2021

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

Todo se encuentra listo para que el próximo domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo la consulta popular para que los ciudadanos opinen si los ex presidentes deben ser llamados a juicio o no, aunque la pregunta que se planteará habla de servidores públicos en general.

En conferencia de prensa, el delegado del INE Pablo Sergio Aispuro insistió en que no se plantea como tal un juicio a ex presidentes, y la pregunta plantea ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

Ya se entregó todo el material que se utilizará en la jornada electoral del próximo domingo además del cien por ciento de los funcionarios capacitados; San Luis Potosí se dividirá en unidades territoriales, formadas por una o varias secciones, que en total son 512 distribuidas entre los siete distritos.

Por cada dos mil ciudadanos se va a instalar una mesa receptora, espacio donde la ciudadanía podrá emitir su opinión, es decir, mil 262 casillas a diferencia de las 3,750 que se utilizaron el dia de la jornada electoral del 6 de junio.

En el mismo evento, la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal, dio a conocer que se cuenta con una lista nominal de 2 millones 057 mil 403 ciudadanos y se requiere una participación del 40 por ciento de dicha lista nominal para que la consulta sea vinculante.

No se cuenta con representaciones partidistas, la definición se realizará mediante acuerdos tomados por las Juntas Distritales y Locales, el cómputo se realizará en el momento de la recepción de los paquetes electorales, por lo que no existe PREP.