Importaciones y exportaciones sí se frenaron por la ola de contagios: CANACINTRA

El abasto de microchips sigue siendo lo que más se ha frenado a nivel mundial

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Presidente de CANACINTRA, Carlos Mendizábal Pérez / Cristián Robledo


La ola de contagios por Covid-19 que se ha vivido a nivel nacional y mundial durante el último mes sí afectó las importaciones y exportaciones de la industria de San Luis Potosí; algunos materiales e insumos que provienen de Asia se encuentran detenidos en varios puertos de Estados Unidos, pero también la comercialización de automóviles desde nuestro estado hacia el extranjero se redujo mucho en el mes de enero.

Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, quien señaló que, si bien, el abasto de microchips sigue siendo lo que más se ha frenado a nivel mundial, y que ha repercutido principalmente la producción del sector automotriz, sin embargo, también se ha retrasado la entrega de resinas, algunos plásticos y otros materiales que son importantes para los procesos de manufactura.

“La pandemia tiene un papel muy importante en el surtimiento de materia prima y algunos otros insumos, la afectación es a nivel mundial y eso nos ha traído problemas en la industria. Si bien, las metas anuales de producción ya están considerando todos estos factores, pero esperamos que la situación mejore para el segundo semestre del año, pasando el verano, y que podamos trabajar ya al cien por ciento con las cadenas de suministro”, expresó.

Por otro lado, dijo que también la exportación tuvo un gran impacto, pues se dejaron de vender muchos automóviles en el primer mes del año, esto también considerando que una de las armadoras que tenemos en el estado ha sido más afectada por el suministro de semiconductores.

“Todavía no es medible el porcentaje en que se redujeron las exportaciones, seguimos cerrando números de 2021, pero las cifras varían mucho dependiendo de los productos, pero en la parte de las exportaciones de automóviles de México definitivamente se redujeron este año”, agregó.