Empoderar a las mujeres y apoyar a los sectores más vulnerables, es el trabajo que Victoria de la Luz Ramírez Ruiz, de la Fundación Humanas Aliadas, ha realizado a lo largo de este año 2023 y quien también desde hace tres años , junto con más de 120 mujeres que se han sumado a su proyecto, ha establecido estrategias para acabar con el rezago en materia de salud y seguridad de las mujeres.
Así lo señaló en entrevista y quien compartió para El Sol de San Luis, como desde la presencia del COVID 19, su visión compartida junto con otras mujeres, decidieron hacer incidencia a beneficio de quienes más lo necesitan.
“Este pasado 5 de diciembre cumplimos nuestro primer año como fundación constituida, en donde diez mujeres líderes humanas y aliadas, nos hemos convertido en agentes de cambio en nuestra sociedad “.
Ramírez Ruiz explicó que esta fundación está encaminada a brindar apoyo principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes, con trabajos de empoderamiento, señorías legales y apoyo psicológico y en materia de salud, para que este sector de la población pueda salir adelante.
“Como sociedad civil organizada empezamos a destinar nuestro trabajo a poder brindar apoyo a las mujeres que sufrían violencia y vulnerabilidad económica, y en este proceso nos dimos cuenta que el rezago en materia de salud, era un punto determinante para que las mujeres no pudieran desarrollarse”.
En este sentido, la Fundación Humanas Aliadas, empezó a articularse y a desplegar su trabajo en diferentes comunidades del estado, en donde las condiciones socioculturales y económicas 173 enfrentaban, condicionaban su bienestar.
“Empezamos desde cero, con consultas médicas, apoyos, y diferentes servicios de salud, porque nuestra finalidad es poner un granito de arena para mejorar la calidad de vida de aquella población que enfrenta un sin fin de precariedades”.
Ramírez Ruiz reconoció que en un inicio, esto no fue fácil, pues se trata de una labor complicada qje necesita ser apoyada por diferentes actores de la sociedad y por ello a este proyecto se fueron sumando asociaciones civiles, médicos altruistas y especialistas en diferentes materias.
“Así fue que pudimos llevar todos esto servicios, totalmente gratuitos en donde diferentes personas nos ayudaban a atender a la población más necesitada, y ahí también surgió un problema porque nos dimos cuenta que estas comunidades también ya se veían afectadas por l presencia del consumo de drogas”.
Otra problemática que desde esta fundación, comenzaron a atener por medio de proyectos transversales en los que las niñas, niños y adolescentes, fueron beneficiados con charlas, acompañamiento psicológico y atención especializada.
A lo largo de este año de trabajo, la Fundación Humanas Aliadas ha recorrido un total de 11 mil kilómetros de territorio en diferentes comunidades de 10 municipios del estado, detectaron hasta 300 casos de diabetes, y las acciones que realizan ha impactando a más de 10 personas.
“Nosotros les agradecemos infinitamente que creyeron en este proyecto, desde el principio empezamos en en la sala de mi casa y hoy día son más de 30 mujeres activas dentro de la fundación “.
Por último Ramírez Ruiz destacó que hoy día la sociedad civil organizada, es quien atiende de manera oportuna a los sectores de la sociedad que enfrentan condiciones de desigualdad económica y falta de oportunidades.
Quienes son un ejemplo, pues desde la voluntad y el interés, se puede hacer cambios significativos a beneficios de todos.