La Fiscalía General del Estado trabaja en la elaboración de un documento con el cual los funcionarios se comprometan a dar una atención con respeto a los derechos humanos a la población, informó Federico Garza Herrera, titular de la dependencia.
En su informe de actividades ante el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ubicó a la Fiscalía General y la Policía Ministerial, como el ente con más número de quejas durante 2018.
Al respecto, el Fiscal General indicó que lo que más ha señalado la CEDH es capacitación del personal, atención del usuario, e integración de las carpetas de investigación, “lo que se queja la gente es la falta de atención correcta, integral, estamos trabajando en ello”.
Aseguró que en la Fiscalía “tomamos de manera muy responsable las Recomendaciones de la Comisión Estatal y estamos trabajando en ello, y las que han sido objeto de aceptación total así lo hemos hecho y damos cumplimiento formal a cada una de ellas”.
Manifestó que la Fiscalía trata de disminuir la generación de quejas ante la CEDH, por lo que además de las capacitaciones que se dan a los funcionarios para que trabajen con apego a los derechos humanos, se elabora un documento en el que se dicte la manera en que deben laborar todos sus trabajadores, “un documento que firmen los funcionarios de la fiscalía para que se comprometan a actuar en los términos que se dan las observaciones de la Comisión Estatal”.
Garza Herrara señaló que con ello se busca que la Fiscalía dé una buena imagen en cuanto al trato hacia la población y los requerimientos que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De acuerdo a la CEDH, durante el 2018 se recibieron 81 quejas por asuntos de dilación en la integración de los expedientes, 134 prestaciones indebidas del servicio público, 186 quejas contra personal y funcionarios públicos de la Fiscalía, y 124 contra la Policía Ministerial.
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