Para establecer que de manera anual, se deban realizar obligatoriamente dos evaluaciones de la política de desarrollo social del Estado, una externa y otra interna, los diputados aprobaron en comisiones reformas legales.
También se establece que se involucre a más actores ciudadanos en las revisiones, como organizaciones sociales o de la iniciativa privada que resulten competentes.
La Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXII Legislatura, aprobó el dictamen de la iniciativa que insta reformar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
La iniciativa permitirá establecer las evaluaciones externas mediante organismos evaluadores independientes a solicitud del Sistema Estatal y podrán ser instituciones de educación superior, de investigación científica, organizaciones sociales u organizaciones de la iniciativa privada que estén debidamente constituidas y acreditadas, y que demuestren contar con la experiencia comprobable en evaluación de políticas públicas.
En la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, asistieron su presidente, el diputado José Antonio Zapata Meráz, el vicepresidente Mario Larraga Delgado, la secretaria Patricia Silva Celis, y los vocales Rubén Guajardo Barrera y Martha Barajas García.
Se informó que esta iniciativa también busca establecer un mecanismo de evaluación para garantizar un mejor impacto de las políticas de desarrollo social, así como en muchos aspectos del ejercicio público, pues resulta vital la fiabilidad de los datos e indicadores, así como instancias de evaluación, contrapeso y validación.
Además, se propuso que la evaluación realizada por los miembros de la sociedad civil deba cumplir con parámetros mínimos por disposición normativa, esto es, que se deberá determinar si los objetivos de la política fueron cumplidos, y se realizarán bajo el criterio de Presupuesto Basado en Resultados.