Alrededor de las 12:30 horas de este lunes, 280 personas fueron evacuadas del edificio Puga, ante los riesgos por los fuertes vientos que desde este domingo se registran en la zona metropolitana.
En las afueras del edificio, se delimitó la parte de abajo con cinta preventiva, en tanto se revisa el inmueble al igual que las instalaciones del edificio de la Secretaría del Trabajo donde también se realizan inspecciones.
Así lo comentó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, Mauricio Ordaz Flores quien dijo que el Frente Frío número 42 y octava tormenta invernal de la temporada están provocando ráfagas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en la zona Centro y Altiplano del estado.
Al momento se tienen 35 reportes; 10 árboles caídos en distintas zonas de la ciudad, cinco más por caer, dos espectaculares caídos, dos cables de luz, tres vidrios y 13 lonas que se encontraban ubicadas principalmente en Circuito Potosí.
Los reportes se han canalizado al cuerpo de bomberos, protección civil de la Capital y de Soledad y otros están siendo atendidos por la coordinación estatal.
De forma preventiva desde el domingo pasado se encuentran cerrados los parques Tangamanga I y II, así como el parque de Morales, y continuarán así en tanto sigan registrándose los ventarrones.
En cuanto a los riesgos, dijo que para evitar incidentes a la población se han retirado algunas lonas que se han desprendido, “en una excelente coordinación con el ayuntamiento de la capital, y con el de Soledad”.
En lo que respecta a edificios de gran altura, Ordaz Flores dijo que se han realizado diversas recomendaciones y se ha emitido un documento al respecto, “es un documento preventivo sobre las medidas de seguridad que deben implementarse edificios de gran altura, sobre todo en puertas y ventanas”.
Ante la continuidad de esas condiciones climáticas, Ordaz Flores reiteró a la población evitar actividades al aire libre, ante el riesgo de lesiones por objetos que puedan ser lanzados o desprendidos con el aire, por caída de árboles y ramas, desprendimientos de cables energizados, y toldos, lonas, láminas o anuncios espectaculares.
En las viviendas, asegurar ventanas y objetos como laminas, macetas, lámparas, tinacos vacíos, lonas y colocar correctamente toldos y juegos inflables, debido a que el viento puede moverlos y levantarlos del suelo y producir lesiones serias a las personas y en su caso optar no instalarlos por el riesgo de accidente.
No se recomienda la instalación de estructuras ante el pronóstico de vientos, y de registrarse alguna situación de riesgo, comunicarse a los números de emergencia 911 y a emergencias CEPC whatsapp 44 42 13-28-58, 4448 33-73-38.
En Jacarandas cayó un transformador
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal también informó sobre la caída de un transformador de energía eléctrica ubicado en av. Hernán Cortés y calle Roble, en la colonia Jacarandas.
Por lo anterior, con apoyo de vecinos y una pipa de agua, los oficiales de la dependencia extinguieron fuego en un predio aledaño derivado del incidente, por lo que se mantiene presencia de Seguridad y Protección Civil en la zona.