Este viernes, la Festividad de San Judas Tadeo y San Simón “El Cananeo”

La muerte de ambos Apóstoles tuvo lugar, en Persia. Simón fue aserrado por la mitad de su cuerpo y a Judas lo mataron a golpes de maza

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · jueves 27 de octubre de 2022

SANTOS SIMÓN "EL CANANEO" y JUDAS TADEO, del hebreo, "Dios ha escuchado y "alabanza a Dios", respectivamente (siglo I). Apóstoles y mártires.

Por tradición, la Liturgia Romana celebra la festividad de ambos en esta fecha, ya que —al parecer—, predicaron juntos. Pertenecieron a los Doce Apóstoles que acompañaron al Mesías.

SIMÓN: conocido como "el Cananeo" o "el Zelote", por considerársele que formó parte del grupo político-religioso de los zelotes, quienes pretendían liberar al pueblo hebreo del imperio romano. En el Nuevo Testamento es de quien se tienen menores referencias y es enlistado en el antepenúltimo sitio. Evangelizó en Egipto, Mesopotamia y después en Persia, en unión con San Judas.

JUDAS TADEO: denominado por san Lucas "hijo de Santiago", le cita en su Evangelio en el penúltimo lugar entre los Doce (6, 12-19); por su parte Marcos (3, 18)1e llama Tadeo (del latín, Thanddeus "el que alaba") al igual que Mateo. Se presume que era pariente de Jesús e hijo de Santiago. Se le atribuye una Carta o Epístola canónica en el Nuevo Testamento, donde exhorta a los cristianos a mantenerse firmes en la fe, denuncia a los falsos maestros y ataca a los agnósticos (doctrina que afirma que la existencia de Dios y otros seres espirituales no es segura, pero tampoco imposible).

La muerte de ambos Apóstoles tuvo lugar, según la ubican la mayor parte de los estudios, en Persia. Simón fue aserrado por la mitad de su cuerpo y a Judas lo mataron a golpes de maza. Iconografía: ambos con túnica de época; Simón con una sierra por su martirio y Judas con un medallón con la efigie de Jesús y un mazo.

En el siglo XIV, durante una revelación, Jesús le indicó a santa Brígida de Suecia (23 de julio) que cuando quisiera conseguir ciertos favores, pidiera la intercesión de Judas Tadeo.

La muerte de ambos Apóstoles tuvo lugar, en Persia. Simón fue aserrado por la mitad de su cuerpo y a Judas lo mataron a golpes de maza. Su Iconografía: Simón con una sierra por su martirio y Judas con un medallón con la efigie de Jesús y un mazo. Ambos con túnica de la época.