Espera STPS que rotación de personal se nivele este año

Aunque para noviembre se tenía el registro de 20 mil empleos nuevos formales, la contratación ya no fue tan masiva como ocurrió en 2017

Daniela Aranda

  · viernes 25 de enero de 2019

La contratación masiva que se dio durante el 2017 en las empresas fue un factor que influyó para que el índice de rotación de personal se incrementara considerablemente, para los meses de junio y julio de ese año algunas compañías registraban una rotación de entre el siete y ocho por ciento. Sin embargo, en 2018 se logró normalizar esta situación y para este 2019 la expectativa que se tiene en este sentido es positiva.

Manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien señaló que seguirán apoyando a las industrias con la implementación de algunos programas enfocados a la capacitación de personal, con la finalidad de que más personas que están buscando oportunidades laborales se integren a un empleo formal y que quienes ya cuenten con uno se arraiguen a su trabajo, y de esta manera ayudar a disminuir o mantener un índice bajo de rotación en las empresas.

Así mismo indicó que también buscarán que los centros laborales mejoren las condiciones que ofrecen a sus empleados, para que puedan completar sin problema sus plantillas de trabajo, y a su vez se mejore la calidad de vida de las personas.

“En 2018 se empezó a estabilizar el tema de la rotación, sufrimos una crisis importante que fue en el 2017, yo lo vine comentando hubo una contratación masiva nunca antes vista, ustedes vieron los números que se incrementaron los asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y eso generó una desnivelación y obviamente creció el porcentaje de rotación”, expresó.

Explicó que gracias a que el año pasado se empezó a cobrar más estabilidad laboral en las empresas, el fenómeno de la rotación disminuyó hasta el tres o 3.5 por ciento, y aunque para noviembre se tenía el registro de 20 mil empleos nuevos formales, la contratación ya no fue tan masiva como ocurrió en 2017, por lo que reiteró que esperan que este año se acabe de estabilizar esa etapa de desnivelación que inició hace dos años.

“Ya en el 2018 fue menos problema porque ya no se dio este fenómeno de la contratación masiva, aunque en realidad tuvimos un número muy importante de empleos nuevos formales registrados en el seguro social”, concluyó.