San Luis Potosí se encuentra en penúltimo lugar a nivel nacional, en la inversión que ha realizado el gobierno federal en obra pública entre 2015 y 2020, esto de acuerdo al análisis del Informe Estatal de Ejercicio del Gasto 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
De acuerdo al análisis elaborado por el IMCO, la obra pública de los 32 estados ha permanecido estancada en los últimos seis años, pues destinaron más dinero para pagar el costo de sus deudas, y casi cinco veces más en pagar salarios y prestaciones; señala que tan sólo en 2020, los 32 estados ejercieron un gasto neto total de 2.3 billones de pesos, y apenas el 3.9% fue para obra pública.
Además destaca que entre 2015 y 2020 el gobierno federal destinó 3 billones 85 mil 505 millones de pesos en obra pública, tiempo en el cual, cinco entidades concentraron el 65% de esos recursos, sobre todo aquellos con extracción y procesamiento de hidrocarburos. Las cinco entidades que menos recursos recibieron durante ese periodo fueron Tlaxcala (0.1%), Morelos (0.3%), Zacatecas (0.3%), San Luis Potosí (0.4%), y Quintana Roo (0.4%).
En el caso de San Luis Potosí, el gasto real destinado a obra pública estatal por habitante (pesos reales) en 2015 fue de 887 pesos; en 2016 subió a mil 046; en 2017 volvió a incrementar a mil 522; sin embargo en 2018 bajó a mil 451; en el 2019 tuvo otra disminución a 945 pesos; y en 2020 cayó a 719 pesos.
Tan sólo en el 2020, los recursos federales representaron únicamente el 38% del total de la inversión pública en la entidad potosina, el resto provino del Poder Ejecutivo del estado. En ese año, el gasto real destinado a obra pública en el estado fue de 2 mil 030 millones de pesos, 25% menos que en 2019.
Como resultado de este análisis, el IMCO propone:
- a) Transitar de un modelo de inversión pública federal centrado en los hidrocarburos hacia un modelo de inversión en manufacturas e infraestructura de las ciudades.
- b) Centrar las carteras de inversión estatal en infraestructura social y urbana. Esto se puede hacer con un mayor énfasis en el trabajo con municipios para invertir en modelos de movilidad sustentable con énfasis en transporte masivo y no motorizado, aumentar la accesibilidad a espacios públicos y de esparcimiento e invertir en conectividad digital gratuita.
- c) Restituir el Fondo Metropolitano y triplicar los recursos públicos al Programa de Mejoramiento Urbano. Estos dos programas han mostrado resultados prometedores de cooperación municipal-federal para mejorar la infraestructura urbana, dignificar espacios urbanos y mejorar la conectividad de zonas marginadas hacia centros de trabajo y comercio.
- d) Revisar la distribución de los recursos en inversión pública que destina el gobierno federal hacia las entidades para garantizar el acceso equitativo a infraestructura de calidad en los 32 estados y no solo en cuatro.