En la incertidumbre, presupuesto a la UASLP para 2019

Si se dan disminuciones en el presupuesto del ejercicio fiscal 2019, habrán de tomar diversas definiciones como aquellos que tienen que ver con la austeridad

Patricia Calvillo

  · miércoles 19 de diciembre de 2018

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, guarda esperanzas de que el presupuesto destinado para las instituciones de educación superior públicas del país reciban algún incremento, esto luego de que en los recientes días se ha señalado que será menor el recurso para este tipo de instituciones. Por su parte el rector de la máxima casa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, mencionó que todavía no es la parte definitiva de este tema y aún restan algunos meses para poder definir el tema presupuestal con el Gobierno Federal.

"Por lo menos está seguro lo de este año, el aumento a la inflación que es lo que nos puede nivelar y tener las mismas condiciones, esperamos que pueda haber en función de pláticas y de la cámara de diputados un incremento en todas las áreas e instituciones públicas del país".

A raíz de las definiciones que se den en las próximas semanas dentro del Gobierno Federal y de las cámaras legislativas, se tendrá que observar que tipo de medidas se habrán de aplicar para contención del gasto, mismo que siempre ha realizado la UASLP.

Estimó que si se dan disminuciones en el presupuesto del ejercicio fiscal 2019, habrán de tomar diversas definiciones como aquellos que tienen que ver con la austeridad, la cual se aplicaría en áreas como mantenimiento, crecimiento de obra "de cualquier manera tengo entendido que el presupuesto que se asigna para ampliación si va a ver y lo que son obras con recursos propios de ampliación y equipamiento, lo que yo quisiera completar es que trataremos de hacer lo mismo de cada año y no bajar la guardia en el aumento de cobertura y sí generar lo más posible no importando que hay a esta cuestión de ajuste".

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, les prometió a los rectores de las principales universidades del país mantener el presupuesto y un ajuste por la inflación y eso es lo que estaría por negociarse en lo que resta de este mes.

Por el momento no supo definir si con una disminución del recurso a la institución se vería afectado el proceso de entrega de becas a los estudiantes, aunque apuntó que se harán los esfuerzos necesarios para no afectar a la comunidad estudiantil con este posible decremento de las finanzas universitarias.