El sexting, preocupante para la comunidad escolar

México es el país latinoamericano donde más se realiza. Consiste en el envío de contenidos sexuales y este fenómeno no descarta a las instituciones educativas

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · sábado 7 de marzo de 2020

Norma Rivera | El Sol de San Luis

En el 2018, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, daba a conocer que México es el país latinoamericano donde más se realiza la práctica del sexting, que consiste en el envío de contenidos sexuales y este fenómeno no descarta a las instituciones educativas.

En las cifras nacionales, se indica que el 36 por ciento de los jóvenes de entre los 12 y 16 años en alguna ocasión ha enviado contenido erótico, y más de 10 por ciento aceptó haber participado en el sexting que es el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

En el caso de San Luis Potosí, la Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, Griselda Álvarez Oliveros, no se ha presentado ningún tipo de denuncia que corresponda a esta actividad, sin embargo conscientes de que no son ajenos a esta dinámica refirió que el enfoque educacionales está destinado al tema preventivo.

Desde el inicio de la actual gestión se enfocan a la aplicación de los programas Prevenir Esta Chido, Escuela Segura, Convivencia Sana y Pacifica, desde donde previenen a los estudiantes, padres de familia y directivos sobre las terribles consecuencias de compartir imágenes de todo tipo.

“No tengo reporte, lo que sí es que hay problemas entre los estudiantes, eso se debe a que hay jóvenes de las mismas edades, con las mismas inquietudes, pero nosotros lo que cuidamos es que no se llegue a asumir algún riesgo”.

En caso de detectar un hecho de este tipo, estimó que se aplica un protocolo de trabajo que se basa en buscar apoyo especializado a través de psicólogos, “todo es un enfoque preventivo, pero nos llama la atención que cuando platicamos con los padres de familia, no dimensionan lo que está en las fotos, ni el manejo de ellas, pero además no hay denuncias y tiene que haber alguna para que nosotros actuemos”.