Aguinaldo, utilidades, vacaciones y finiquitos son los temas más recurrentes en las asesorías que brinda durante el año la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en San Luis Potosí; de acuerdo con las cifras que fueron entregadas para el Tercer Informe de Gobierno, la dependencia atendió ocho mil 727 casos y de estos, más del 94 por ciento terminaron en convenios favorables, evitando el conflicto.
Informó lo anterior el titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Alejandro Polanco Acosta, quien indicó que comparado con el 2017 se tuvo una baja en las quejas recibidas, pero no fue tan considerable porque los números se mantienen casi igual, y añadió que en algunos casos sí procedió a una demanda formal, sin embargo fue mínima la cifra.
“Atendemos de todos los niveles, pero últimamente hemos notado que en el segmento de los operarios, por el tema de que hay bastante oferta, ha habido una baja en las quejas, pero ampliamente puedo decir que hemos atendido de todo, desde un operario hasta un gerente general”, expresó.
Declaró que otro de los temas recurrentes que atendieron fue en torno a la seguridad privada, es decir, de empresas que ofrecen servicios de seguridad a otras compañías o negocios y comentó que estas quejas se dan principalmente porque existe mucha rotación en este segmento laboral.
En cuanto a asuntos de acoso o discriminación laboral, señaló que sí se han presentado pero que estos no son muy frecuentes porque parten del hecho de que no están comprobadas, no obstante la Procuraduría sí le da seguimiento a los casos para buscar llegar a una conciliación y evitar conflictos, y si los hechos son verificados entonces proceden a dirigir a los trabajadores antes las instancias correspondientes.
Finalmente, el Procurador externó que aún persiste la falta de información, por lo que hizo un llamado a toda la clase trabajadora para que se acerquen a las oficinas de la dependencia que están ubicadas en Plaza Tangamanga o bien que se comuniquen al teléfono 8 26 46 10.