/ jueves 25 de julio de 2019

Educación basada en las necesidades de jóvenes

En entrevista en ABC Radio el director del Tec de Monterrey, habló sobre el nuevo modelo educativo de la institución para lo que dijo se realizó un análisis de la mayoría de las universidades del Mundo

En 2012 realizamos un profundo análisis acerca de qué es lo que pasaba con la educación a nivel mundial, “pudimos darnos cuenta que los modelos universitarios, en general, realmente no han evolucionado en 100 años”.

Así lo dio a conocer en entrevista radiofónica, el director general del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí, Héctor Morelos Borja, quien habló del modelo educativo de esta institución.

Explicó que si se hace un análisis de la mayoría de las universidades en el mundo “y contrastamos los modelos educativos con lo que con lo que ocurrió hace 100 años, no hay mucha diferencia, esto no puede ser, la sociedad contemporánea avanza mucho más rápido”.

La propuesta del Tec de Monterrey, dijo, es una transformación de la educación, es tomar las necesidades y darle un giro radical hacia lo que necesitan los jóvenes que van a incorporarse al mundo del trabajo y a la sociedad “desarrollar sus propias empresas para los próximos cinco o diez años”.

Detalló que el modelo educativo que lanzó el Tecnológico de Monterrey tiene fundamentalmente cuatro características, la primera es un modelo basado en el desarrollo de competencias de forma intencional “sabemos que en la historia cualquier modelo educativo en general desarrolla competencias pero suele ser algo colateral, lo nuestro ocurre de forma intencional, es a través de retos, tiene que hacerlo a través de retos que están vinculados con sus formadores en el ámbito empresarial, en el gobierno y en la sociedad en general, son retos que tenemos para realmente ser competitivos".

Ante los micrófonos de ABC Radio indicó que el segundo elemento es la flexibilidad, de tal manera que el estudiante puede elegir qué experiencias de aprendizaje quiere para desarrollar un cuerpo de competencias que sean de su interés.

Advirtió que quedó atrás “la tira de materias”, hoy el estudio consta de “experiencias de aprendizaje”, para darnos una idea, puntualizó, un estudiante típicamente va a tener más de mil opciones que ofrecemos a lo largo y ancho de toda la red”.

El tercer componente es el rol de los maestros “le llamamos profesores inspiradores, donde ahora más que enseñar y sólo preocuparse por el aprendizaje del alumno, en realidad es un profesor que inspira al estudiante a través de la interacción, no solamente para aspectos de la disciplina sino inclusive en la vida personal".


Finalmente Morelos Borja señaló que el cuarto elemento de su modelo educativo es tener vivencias memorables, que todo esto venga acompañado para que el estudiante que pasa 10 o 12 horas en un campus del Tec de Monterrey no diga esto es muy pesado o muy tedioso, “que al terminar sus estudios lo que nos digan es: no quisiera terminar, de eso se trata, que disfruten mucho todas estas vivencias”, concluyó.

Leer más de El Sol de San Luis

En 2012 realizamos un profundo análisis acerca de qué es lo que pasaba con la educación a nivel mundial, “pudimos darnos cuenta que los modelos universitarios, en general, realmente no han evolucionado en 100 años”.

Así lo dio a conocer en entrevista radiofónica, el director general del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí, Héctor Morelos Borja, quien habló del modelo educativo de esta institución.

Explicó que si se hace un análisis de la mayoría de las universidades en el mundo “y contrastamos los modelos educativos con lo que con lo que ocurrió hace 100 años, no hay mucha diferencia, esto no puede ser, la sociedad contemporánea avanza mucho más rápido”.

La propuesta del Tec de Monterrey, dijo, es una transformación de la educación, es tomar las necesidades y darle un giro radical hacia lo que necesitan los jóvenes que van a incorporarse al mundo del trabajo y a la sociedad “desarrollar sus propias empresas para los próximos cinco o diez años”.

Detalló que el modelo educativo que lanzó el Tecnológico de Monterrey tiene fundamentalmente cuatro características, la primera es un modelo basado en el desarrollo de competencias de forma intencional “sabemos que en la historia cualquier modelo educativo en general desarrolla competencias pero suele ser algo colateral, lo nuestro ocurre de forma intencional, es a través de retos, tiene que hacerlo a través de retos que están vinculados con sus formadores en el ámbito empresarial, en el gobierno y en la sociedad en general, son retos que tenemos para realmente ser competitivos".

Ante los micrófonos de ABC Radio indicó que el segundo elemento es la flexibilidad, de tal manera que el estudiante puede elegir qué experiencias de aprendizaje quiere para desarrollar un cuerpo de competencias que sean de su interés.

Advirtió que quedó atrás “la tira de materias”, hoy el estudio consta de “experiencias de aprendizaje”, para darnos una idea, puntualizó, un estudiante típicamente va a tener más de mil opciones que ofrecemos a lo largo y ancho de toda la red”.

El tercer componente es el rol de los maestros “le llamamos profesores inspiradores, donde ahora más que enseñar y sólo preocuparse por el aprendizaje del alumno, en realidad es un profesor que inspira al estudiante a través de la interacción, no solamente para aspectos de la disciplina sino inclusive en la vida personal".


Finalmente Morelos Borja señaló que el cuarto elemento de su modelo educativo es tener vivencias memorables, que todo esto venga acompañado para que el estudiante que pasa 10 o 12 horas en un campus del Tec de Monterrey no diga esto es muy pesado o muy tedioso, “que al terminar sus estudios lo que nos digan es: no quisiera terminar, de eso se trata, que disfruten mucho todas estas vivencias”, concluyó.

Leer más de El Sol de San Luis

Local

Sector restaurantero preparado para la prohibición de plásticos

Siguen a la espera de conocer qué otras alternativas amigables con el medio ambiente son a las que podrán usar

Local

Jubilados de la UASLP protestan por recortes en su pensión

Desde hace años disminuyo la aportación de la Universidad de forma anual y en marzo habrá una nueva rebaja

Soledad

'Plan Cuadrante' de Soledad reduce delitos

Se registran menos arrestos por delito o falta administrativa en la totalidad de las colonias y comunidades del municipio

Política

Aprueban licencia de Ramírez Cuéllar para ser presidente interino de Morena

En tanto su curul será ocupada por su suplente Javier Uriel Aguirre Valenciana

Finanzas

Necesario mover al sector energético del país para crecer al 2%: CCE

Carlos Salazar Lomelín advirtió que México crecerá sólo si se estimula la inversión privada en el sector energético

Deportes

Minichelsea y Tigres a la final de la Zona Centro

Ganaron su respectiva semifinal en la categoría juvenil y disputarán el título del primer torneo de liga.

Local

Empresarios pueden invertir en cualquier área del campo: Coparmex

Se está migrando a la agroindustria,  pero es necesario que el Gobierno Federal genere los apoyos necesarios para detonar de manera integral el sector, y así reactivar la economía de las personas que se dedican esta actividad

Local

Pide Canaco que se transparente el uso de recursos de los parquímetros

Un porcentaje de lo que se genera le corresponde al Centro Histórico, por lo que esto podría utilizarse para atender emergencias que pudieran surgir en cuestión de mantenimiento: Alejandro Pérez

Local

Inversión en aeropuerto beneficiará a Tamtoc: INAH

Construirán museo. Se espera que aumente el turismo cultural a la Huasteca