/ jueves 25 de julio de 2019

Educación basada en las necesidades de jóvenes

En entrevista en ABC Radio el director del Tec de Monterrey, habló sobre el nuevo modelo educativo de la institución para lo que dijo se realizó un análisis de la mayoría de las universidades del Mundo

En 2012 realizamos un profundo análisis acerca de qué es lo que pasaba con la educación a nivel mundial, “pudimos darnos cuenta que los modelos universitarios, en general, realmente no han evolucionado en 100 años”.

Así lo dio a conocer en entrevista radiofónica, el director general del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí, Héctor Morelos Borja, quien habló del modelo educativo de esta institución.

Explicó que si se hace un análisis de la mayoría de las universidades en el mundo “y contrastamos los modelos educativos con lo que con lo que ocurrió hace 100 años, no hay mucha diferencia, esto no puede ser, la sociedad contemporánea avanza mucho más rápido”.

La propuesta del Tec de Monterrey, dijo, es una transformación de la educación, es tomar las necesidades y darle un giro radical hacia lo que necesitan los jóvenes que van a incorporarse al mundo del trabajo y a la sociedad “desarrollar sus propias empresas para los próximos cinco o diez años”.

Detalló que el modelo educativo que lanzó el Tecnológico de Monterrey tiene fundamentalmente cuatro características, la primera es un modelo basado en el desarrollo de competencias de forma intencional “sabemos que en la historia cualquier modelo educativo en general desarrolla competencias pero suele ser algo colateral, lo nuestro ocurre de forma intencional, es a través de retos, tiene que hacerlo a través de retos que están vinculados con sus formadores en el ámbito empresarial, en el gobierno y en la sociedad en general, son retos que tenemos para realmente ser competitivos".

Ante los micrófonos de ABC Radio indicó que el segundo elemento es la flexibilidad, de tal manera que el estudiante puede elegir qué experiencias de aprendizaje quiere para desarrollar un cuerpo de competencias que sean de su interés.

Advirtió que quedó atrás “la tira de materias”, hoy el estudio consta de “experiencias de aprendizaje”, para darnos una idea, puntualizó, un estudiante típicamente va a tener más de mil opciones que ofrecemos a lo largo y ancho de toda la red”.

El tercer componente es el rol de los maestros “le llamamos profesores inspiradores, donde ahora más que enseñar y sólo preocuparse por el aprendizaje del alumno, en realidad es un profesor que inspira al estudiante a través de la interacción, no solamente para aspectos de la disciplina sino inclusive en la vida personal".


Finalmente Morelos Borja señaló que el cuarto elemento de su modelo educativo es tener vivencias memorables, que todo esto venga acompañado para que el estudiante que pasa 10 o 12 horas en un campus del Tec de Monterrey no diga esto es muy pesado o muy tedioso, “que al terminar sus estudios lo que nos digan es: no quisiera terminar, de eso se trata, que disfruten mucho todas estas vivencias”, concluyó.

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En 2012 realizamos un profundo análisis acerca de qué es lo que pasaba con la educación a nivel mundial, “pudimos darnos cuenta que los modelos universitarios, en general, realmente no han evolucionado en 100 años”.

Así lo dio a conocer en entrevista radiofónica, el director general del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí, Héctor Morelos Borja, quien habló del modelo educativo de esta institución.

Explicó que si se hace un análisis de la mayoría de las universidades en el mundo “y contrastamos los modelos educativos con lo que con lo que ocurrió hace 100 años, no hay mucha diferencia, esto no puede ser, la sociedad contemporánea avanza mucho más rápido”.

La propuesta del Tec de Monterrey, dijo, es una transformación de la educación, es tomar las necesidades y darle un giro radical hacia lo que necesitan los jóvenes que van a incorporarse al mundo del trabajo y a la sociedad “desarrollar sus propias empresas para los próximos cinco o diez años”.

Detalló que el modelo educativo que lanzó el Tecnológico de Monterrey tiene fundamentalmente cuatro características, la primera es un modelo basado en el desarrollo de competencias de forma intencional “sabemos que en la historia cualquier modelo educativo en general desarrolla competencias pero suele ser algo colateral, lo nuestro ocurre de forma intencional, es a través de retos, tiene que hacerlo a través de retos que están vinculados con sus formadores en el ámbito empresarial, en el gobierno y en la sociedad en general, son retos que tenemos para realmente ser competitivos".

Ante los micrófonos de ABC Radio indicó que el segundo elemento es la flexibilidad, de tal manera que el estudiante puede elegir qué experiencias de aprendizaje quiere para desarrollar un cuerpo de competencias que sean de su interés.

Advirtió que quedó atrás “la tira de materias”, hoy el estudio consta de “experiencias de aprendizaje”, para darnos una idea, puntualizó, un estudiante típicamente va a tener más de mil opciones que ofrecemos a lo largo y ancho de toda la red”.

El tercer componente es el rol de los maestros “le llamamos profesores inspiradores, donde ahora más que enseñar y sólo preocuparse por el aprendizaje del alumno, en realidad es un profesor que inspira al estudiante a través de la interacción, no solamente para aspectos de la disciplina sino inclusive en la vida personal".


Finalmente Morelos Borja señaló que el cuarto elemento de su modelo educativo es tener vivencias memorables, que todo esto venga acompañado para que el estudiante que pasa 10 o 12 horas en un campus del Tec de Monterrey no diga esto es muy pesado o muy tedioso, “que al terminar sus estudios lo que nos digan es: no quisiera terminar, de eso se trata, que disfruten mucho todas estas vivencias”, concluyó.

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