/ martes 27 de octubre de 2020

Educación a distancia no llega a más de 9 mil alumnos

La Secretaría de Educación espera 716 mdp mas en 2021 de la Federación, dice titular al comparecer ante diputados

El secretario de Educación Joel Ramírez Díaz reveló ante diputados en su comparecencia por la Glosa del V Informe, que 9,300 estudiantes no tienen acceso a la educación a distancia de un universo de 583 mil alumnos de escuelas públicas y privadas, pero se les atiende de manera personal.

Dio a conocer que para el 2021, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se propone que San Luis Potosí recibiría 716 millones de pesos más que el 2020, que representa un 6.0 por ciento de aumento, por lo que, de aprobarse, se recibirían 12,518 millones de pesos de los que el 99 por ciento lo consume la nómina y el 1.0 por ciento se destina a la operatividad de los planteles.

Cortesía | Joel Ramírez Díaz

Quedarían con presupuesto cero programas de fortalecimiento de la excelencia educativa, convivencias escolares, desarrollo y aprendizaje y ampliación de la oferta educativa.

Expuso que en 2019 se registraron 20 quejas por abusos, maltrato, acoso y bullying en planteles educativos y en lo que va de 2020 solamente se han registrado seis casos; destacó la exigencia de protocolos para prevenir, detectar y actuar.

El legislador Cándido Ochoa Rojas criticó la pasividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos frente a esta realidad y exigió dar seguimiento a todos los casos, petición a la que se sumaron los diputados Mauricio Ramírez Konishi y María del Rosario Sánchez Olivares.

El diputado Ricardo Villarreal Loo preguntó cuantos colegios particulares cerraron y cuantos alumnos no regresaron a la escuela. En educación básica, de 937 planteles particulares 22 se dieron de baja y representan 3.4 por ciento, sobre todo en pre escolar; en media superior de 121 cerraron 6 que es el 1.2 por ciento y en educación superior no hay planteles que hayan suspendidos sus servicios.

Cortesía | Joel Ramírez Díaz

En términos de deserción escolar, en primaria es de 1,571 alumnos que es el 0.5 por ciento; en secundaria 2,976 que es el 2.7 por ciento; en media superior es de 5,863 que es el 4.9 por ciento; en educación superior 8,125 que representa el 8.3 por ciento, que es donde más se registra este fenómeno, ya que de cada 10 un total de 3.5 alumnos no continúan por diversas razones como la economía, pues emigran en busca de empleo.

La legisladora Paola Arreola Nieto preguntó sobre la deuda histórica del sector. Al inicio de la administración se recibió una deuda de 5,800 millones de pesos y gracias a un esfuerzo de gestión ante la Federación hoy la deuda es de 3,200 millones de pesos, 38 por ciento menor; reiteró que tan solo la deuda con el subsistema de Telesecundaria es de 900 millones de pesos con un retraso histórico de hasta cuatro meses o mas en las obligaciones, que ya se arrastra de hace años por cambios en el sistema de cobertura.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología diputada María del Consuelo Carmona Salas presidió los trabajos en el edificio Presidente Juárez de Vallejo 200.

El secretario de Educación Joel Ramírez Díaz reveló ante diputados en su comparecencia por la Glosa del V Informe, que 9,300 estudiantes no tienen acceso a la educación a distancia de un universo de 583 mil alumnos de escuelas públicas y privadas, pero se les atiende de manera personal.

Dio a conocer que para el 2021, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se propone que San Luis Potosí recibiría 716 millones de pesos más que el 2020, que representa un 6.0 por ciento de aumento, por lo que, de aprobarse, se recibirían 12,518 millones de pesos de los que el 99 por ciento lo consume la nómina y el 1.0 por ciento se destina a la operatividad de los planteles.

Cortesía | Joel Ramírez Díaz

Quedarían con presupuesto cero programas de fortalecimiento de la excelencia educativa, convivencias escolares, desarrollo y aprendizaje y ampliación de la oferta educativa.

Expuso que en 2019 se registraron 20 quejas por abusos, maltrato, acoso y bullying en planteles educativos y en lo que va de 2020 solamente se han registrado seis casos; destacó la exigencia de protocolos para prevenir, detectar y actuar.

El legislador Cándido Ochoa Rojas criticó la pasividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos frente a esta realidad y exigió dar seguimiento a todos los casos, petición a la que se sumaron los diputados Mauricio Ramírez Konishi y María del Rosario Sánchez Olivares.

El diputado Ricardo Villarreal Loo preguntó cuantos colegios particulares cerraron y cuantos alumnos no regresaron a la escuela. En educación básica, de 937 planteles particulares 22 se dieron de baja y representan 3.4 por ciento, sobre todo en pre escolar; en media superior de 121 cerraron 6 que es el 1.2 por ciento y en educación superior no hay planteles que hayan suspendidos sus servicios.

Cortesía | Joel Ramírez Díaz

En términos de deserción escolar, en primaria es de 1,571 alumnos que es el 0.5 por ciento; en secundaria 2,976 que es el 2.7 por ciento; en media superior es de 5,863 que es el 4.9 por ciento; en educación superior 8,125 que representa el 8.3 por ciento, que es donde más se registra este fenómeno, ya que de cada 10 un total de 3.5 alumnos no continúan por diversas razones como la economía, pues emigran en busca de empleo.

La legisladora Paola Arreola Nieto preguntó sobre la deuda histórica del sector. Al inicio de la administración se recibió una deuda de 5,800 millones de pesos y gracias a un esfuerzo de gestión ante la Federación hoy la deuda es de 3,200 millones de pesos, 38 por ciento menor; reiteró que tan solo la deuda con el subsistema de Telesecundaria es de 900 millones de pesos con un retraso histórico de hasta cuatro meses o mas en las obligaciones, que ya se arrastra de hace años por cambios en el sistema de cobertura.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología diputada María del Consuelo Carmona Salas presidió los trabajos en el edificio Presidente Juárez de Vallejo 200.

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