/ martes 27 de octubre de 2020

Confinamiento alteró drásticamente hábito del sueño en los potosinos

Cuando se alteran los horarios de las rutinas diarias, puede desencadenar preocupación, ansiedad, depresión, e incluso aislamiento, desencadenando el aumento del nivel de estrés

Con el propósito de mejorar los hábitos del sueño que la mayoría de la población ha modificado debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la Oficina de Representación San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, está recomendando a la población tomar diversas acciones orientadas a procurar la higiene del sueño, pues se alteraron drásticamente los hábitos de sueño.

Luz María Espinosa Rodríguez, especialista en Medicina del Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, señaló que la modificación de la vida rutinaria de las personas, como son el trabajo en casa y las actividades escolares, implicaron cambios en el descanso y ciclo del sueño.

Cuando se alteran los horarios de las rutinas diarias, puede desencadenar preocupación, ansiedad, depresión, e incluso aislamiento, desencadenando el aumento del nivel de estrés.

El tiempo que pasa una persona frente a la pantalla del televisor, del celular o de la computadora para realizar trabajo en casa o actividades escolares, provoca también alteraciones del sueño, lo cual, puede llevarnos a una fatiga crónica.

Para mejorar esta condición, se debe cuidar la higiene del sueño, por medio de acciones básicas, por ejemplo, establecer un horario regular para dormir y despertarse; otra recomendación es que en caso de sentirse cansada o cansado durante el día, tomar una siesta que por ningún motivo debe exceder de 45 minutos.

Al menos una hora antes de irse a dormir, evitar ingerir bebidas alcohólicas o fumar; evitar el consumo de cafeína, alimentos muy condimentados o de un alto contenido en azúcares, al menos tres horas antes de irse a la cama.

El ejercicio es parte fundamental de una vida saludable. No obstante, no se recomienda realizarlo cerca de la hora de descanso; de preferencia se debe usar ropa cómoda y fresca para dormir, así como tener una ventilación adecuada en la habitación.

Procurar que la habitación se encuentre en total oscuridad, evitando luces como la del teléfono celular o algunos aparatos electrónicos que tienen alguna emisión de luz, “lo anterior permitirá al cerebro identificar que es momento de estar dormido y tener una mejor calidad de sueño”, indicó la especialista.



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Con el propósito de mejorar los hábitos del sueño que la mayoría de la población ha modificado debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la Oficina de Representación San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, está recomendando a la población tomar diversas acciones orientadas a procurar la higiene del sueño, pues se alteraron drásticamente los hábitos de sueño.

Luz María Espinosa Rodríguez, especialista en Medicina del Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, señaló que la modificación de la vida rutinaria de las personas, como son el trabajo en casa y las actividades escolares, implicaron cambios en el descanso y ciclo del sueño.

Cuando se alteran los horarios de las rutinas diarias, puede desencadenar preocupación, ansiedad, depresión, e incluso aislamiento, desencadenando el aumento del nivel de estrés.

El tiempo que pasa una persona frente a la pantalla del televisor, del celular o de la computadora para realizar trabajo en casa o actividades escolares, provoca también alteraciones del sueño, lo cual, puede llevarnos a una fatiga crónica.

Para mejorar esta condición, se debe cuidar la higiene del sueño, por medio de acciones básicas, por ejemplo, establecer un horario regular para dormir y despertarse; otra recomendación es que en caso de sentirse cansada o cansado durante el día, tomar una siesta que por ningún motivo debe exceder de 45 minutos.

Al menos una hora antes de irse a dormir, evitar ingerir bebidas alcohólicas o fumar; evitar el consumo de cafeína, alimentos muy condimentados o de un alto contenido en azúcares, al menos tres horas antes de irse a la cama.

El ejercicio es parte fundamental de una vida saludable. No obstante, no se recomienda realizarlo cerca de la hora de descanso; de preferencia se debe usar ropa cómoda y fresca para dormir, así como tener una ventilación adecuada en la habitación.

Procurar que la habitación se encuentre en total oscuridad, evitando luces como la del teléfono celular o algunos aparatos electrónicos que tienen alguna emisión de luz, “lo anterior permitirá al cerebro identificar que es momento de estar dormido y tener una mejor calidad de sueño”, indicó la especialista.



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