/ jueves 15 de diciembre de 2022

Durante el 2021 la CNDH registro en SLP 3 mil 519 quejas

La violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública ocupa el primer lugar

Al cierre de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas registraron 143 619 hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja, según lo indicado por el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal (CNDHE-F).

De estos, San Luis Potosí reportó un total de 3 mil 519 hechos violatorios registrados como quejas, de los cuales la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública ocupa el primer lugar, le siguen las detenciones arbitrarias, omisión de la prestación médica, tratos crueles, inhumanos y degradantes, daño ambiental y omisión en la protección del Estado contra toda violencia.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

De las instituciones registradas por hechos violatorios en las quejas realizadas durante el 2021, destaca en primer lugar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le siguen instituciones de seguridad y servicios brindados por trabajadores del Estado.

Por otro lado tan solo en el transcurso de ese año se emitieron 23 recomendaciones entre ellas a la entonces Dirección General de Seguridad Pública Municipal, al Sistema Educativo Estatal Regular, Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado,alcaldía de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, cómo autoridades responsables.

De las medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos destacan en primer lugar las recomendaciones, conciliaciones y medidas cautelares; y sanciones realizadas por recomendaciones emitidas por hechos violatorios se destaca amonestaciones o apercibimiento.

En cuestión de cantidad de Unidades Administrativas que funcionan para la protección, defensa, observancia, promoción, estudio, difusión y educación en y para los Derechos Humanos, el estado de San Luis Potosí cuenta con tan solo 8, ocupando el lugar número 20 a nivel nacional.

Aunado a esto, la entidad potosina también se encuentra dentro de los estados que cuentan con menos de 5 visitadurías, a las cuales les corresponde conocer, analizar e investigar las quejas e inconformidades sobre presuntas violaciones a derechos Humanos, por violaciones cometidas por autoridades de carácter estatal.

Otros parámetros que también fueron analizados estadísticamente, fueron los eventos de capacitación y fortalecimiento de la cultura de los Derechos Humanos, dónde es la Comisión Estatal durante todo el año 2021 realizó un total de 540 actividades.

Estas estuvieron encaminadas a la cultura de los Derechos de personas con discapacidad, derecho a la educación, movilidad, prevención social de la delincuencia y la violencia, derechos para las personas que viven con VIH, protocolo de Estambul, desaparición de personas, desplazamiento forzado interno, violencia contra la mujer, entre otras.

Por último la CEDH registró 2 mil 325 atenciones inmediatas,las cuales constan del ejercicio de satisfacción del servicio que brinda la Dirección de Orientación y Recepción de Quejas, ocupando el lugar numero 20 a nivel nacional.

Al cierre de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de las entidades federativas registraron 143 619 hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja, según lo indicado por el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal (CNDHE-F).

De estos, San Luis Potosí reportó un total de 3 mil 519 hechos violatorios registrados como quejas, de los cuales la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública ocupa el primer lugar, le siguen las detenciones arbitrarias, omisión de la prestación médica, tratos crueles, inhumanos y degradantes, daño ambiental y omisión en la protección del Estado contra toda violencia.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

De las instituciones registradas por hechos violatorios en las quejas realizadas durante el 2021, destaca en primer lugar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le siguen instituciones de seguridad y servicios brindados por trabajadores del Estado.

Por otro lado tan solo en el transcurso de ese año se emitieron 23 recomendaciones entre ellas a la entonces Dirección General de Seguridad Pública Municipal, al Sistema Educativo Estatal Regular, Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado,alcaldía de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, cómo autoridades responsables.

De las medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos destacan en primer lugar las recomendaciones, conciliaciones y medidas cautelares; y sanciones realizadas por recomendaciones emitidas por hechos violatorios se destaca amonestaciones o apercibimiento.

En cuestión de cantidad de Unidades Administrativas que funcionan para la protección, defensa, observancia, promoción, estudio, difusión y educación en y para los Derechos Humanos, el estado de San Luis Potosí cuenta con tan solo 8, ocupando el lugar número 20 a nivel nacional.

Aunado a esto, la entidad potosina también se encuentra dentro de los estados que cuentan con menos de 5 visitadurías, a las cuales les corresponde conocer, analizar e investigar las quejas e inconformidades sobre presuntas violaciones a derechos Humanos, por violaciones cometidas por autoridades de carácter estatal.

Otros parámetros que también fueron analizados estadísticamente, fueron los eventos de capacitación y fortalecimiento de la cultura de los Derechos Humanos, dónde es la Comisión Estatal durante todo el año 2021 realizó un total de 540 actividades.

Estas estuvieron encaminadas a la cultura de los Derechos de personas con discapacidad, derecho a la educación, movilidad, prevención social de la delincuencia y la violencia, derechos para las personas que viven con VIH, protocolo de Estambul, desaparición de personas, desplazamiento forzado interno, violencia contra la mujer, entre otras.

Por último la CEDH registró 2 mil 325 atenciones inmediatas,las cuales constan del ejercicio de satisfacción del servicio que brinda la Dirección de Orientación y Recepción de Quejas, ocupando el lugar numero 20 a nivel nacional.

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