Dice INAH que son 15 fincas las de riesgo

Las lluvias y la acumulación de hojarasca y basura en los techos generan el deterioro de los techos y por ende a que comiencen a ser más endebles

Bertha Escalante

  · martes 12 de junio de 2018

Pide bomberos mantener áreas de aislamiento ante fincas en riesgo de caer. / Foto: Archivo

Son alrededor de 15 las fincas o viviendas antiguas ubicadas en la Zona Centro de la ciudad las que aún registran algún riesgo de derrumbe por la humedad que se genera con la lluvia aunado a la falta de mantenimiento continuo.

De más de cien fincas en riesgo de derrumbe que anteriormente tenía registradas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quedan solo alrededor de 15 las que continúan en esa situación sin que haya podido hacerse algo al respecto porque se encuentran en algún proceso legal para determinar los legítimos dueños.

Así lo dio a conocer el delegado del INAH en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales quien dijo que en el resto de las fincas, la delegación local del INAH en coordinación con Protección Civil del Estado se dio a la tarea de ubicar a los propietarios e implementar acciones de rescate para rehabilitarlas y evitar que con la humedad que se genera en las viviendas a causa de las lluvias, éstas representarán riesgos para la población que transita en las cercanías.

Machinena Morales destacó que las 15 fincas están intestadas, por lo cual no hay un responsable legal de su mantenimiento y será hasta en tanto terminen los litigios que pueda hacerse algo más concreto. Mientras tanto solo se colocan avisos de riesgo para que la población que transite por el lugar este alerta.

El delegado del INAH subrayó que ya se hayan atendido en su mayoría el número de fincas antiguas que se encontraban en esa situación, y que éstas estén en proceso de rescate, rehabilitación o mantenimiento, lo cual ya no representan riesgos de derrumbe.

Hizo un llamado a la población, principalmente a quienes habitan o tienen propiedades antiguas en el Centro Histórico, a que les den mantenimiento, que las limpien de los techos antes de que se registren lluvias más constantes.

Resaltó que las lluvias y la acumulación de hojarasca y basura en los techos generan el deterioro de los techos y por ende a que comiencen a ser más endebles, lo que con el tiempo genera que se derrumben.