Destacan el modelo educativo del Tec-21

Muestra el camino evolutivo que el modelo del Tec experimentó a lo largo de ocho años

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 6 de febrero de 2020

Tecnológico de Monterrey | Archivo El Sol San Luis

La Corporación Financiera Internacional (CFI) –una organización hermana del Banco Mundia– recientemente publicó un caso del estudio que realizó sobre el Modelo Tec21 donde subraya cómo el Tecnológico de Monterrey reinventó su modelo educativo para formar a sus estudiantes mediante experiencias educativas integrales que los forjen como líderes que enfrenten los retos actuales (y futuros) de México y el mundo.

A través de este esquema, la institución cuenta con planes de estudio innovadores que convierten los procesos de enseñanza en espacios de interacción, colaboración y aprendizaje significativo.

El caso de estudio se titula “Rompiendo paradigmas para desarrollar líderes del siglo XXI” y en él se abordan ocho tópicos que van desde la relevancia de replantear del rol actual de las universidades, el reto de rediseñar un modelo educativo para un mundo cambiante y el florecimiento humano como pilar fundamental de la educación, hasta la importancia de alentar a las instituciones a que migren de una educación industrial a una educación personalizada.

Este documento muestra el camino evolutivo que el modelo del Tec experimentó a lo largo de ocho años, lapso en el que la institución se dio a la tarea de consultar a profesores, alumnos, egresados, empleadores, empresas, organizaciones de la sociedad civil y cerca de 35 universidades líderes a nivel mundial para conocer tendencias y mejores prácticas educativas.

Finalmente, en agosto del año pasado, el Modelo Educativo Tec21 arrancó para más de 13 mil estudiantes de licenciatura.