Defiende Valladares el “Fideco” porque “es un arma importantísima”

Que se reestructure y se eche a andar el Fideicomiso de Desarrollo Económico (Fideco), recomendó Juan Carlos Valladares Eichelmann

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 9 de septiembre de 2023

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Que se reestructure y se eche a andar el Fideicomiso de Desarrollo Económico (Fideco), recomendó Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien defendió la permanencia del fideicomiso.

Luego de que se denunciaron presuntas irregularidades en el manejo del Fideco en administraciones estatales anteriores y se planteara la posibilidad de desaparecerlo, Valladares Eichelmann aclaró que el Fideco no es ejecutor de recursos, sino que se conforma por empresarios, diputados, secretarios de estado y el gobernador en turno, mismos que revisan proyectos y los autorizan para que sea otra dependencia la que los realice.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Por ejemplo si avalan una obra ésta es desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), en ese sentido, indicó que si hubo irregularidades en el manejo de los recursos, no fue en el Fideco, sino en las dependencias encargadas de aplicarlo. Agregó que el fideicomiso cuenta con una Coordinación en la que se muestran las evidencias de a dónde fueron los recursos o qué proyectos se autorizaron.

Destacó que el Fideco permite que los empresarios vean que los recursos producto de sus impuestos realmente se aplican en el desarrollo económico del estado, además de que le permite a la Sedeco otorgar incentivos o financiar proyectos, “para mí es un arma importantísima, es el arma más importante para poder generar proyectos e incentivos transparentes”, inclusive para el mismo gobierno estatal es benéfico al financiar obras.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Debido a ello señaló que si hubo un mal manejo en administraciones anteriores, se puede replantear o reestructurar, para que la aplicación de los recursos sea más transparente, “creo que es ‘limpiarlo’ o generarle otro dinamismo para que sea mucho más transparente, para que no haya cuestiones de corrupción y ese tipo de temas”.

Por ello, Valladares Eichelmann insistió en que sea reestructurado pero no eliminado, “creo que debemos de replantearlo y debemos de echarlo a andar, es el consejo que yo he dado al interior del equipo”.