¿Cuál es el órgano más demandado en SLP para trasplante?

A nivel nacional se tiene una cifra de 15,072 personas en espera del mismo

Patricia Calvillo

  · martes 12 de marzo de 2019

El riñón, tanto en San Luis Potosí como en todo México, es el principal órgano necesitado para ser trasplantado, debido a las altas tasas de falla renal terminal que se produce cuando los riñones han perdido aproximadamente el 90 por ciento de su capacidad para funcionar normalmente.

Este año, el Centro Estatal de Trasplantes, CETRA, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, lleva realizados 47 trasplantes totales, de esos, 31 corresponden a córnea y 16 a riñón. Es en las unidades habilitadas para realizar este proceso quirúrgico en el estado, indicó la Directora del organismo, Taydee Grisell Monsivais.

Estas cifras ponen a la entidad potosina entre los primeros lugares de trasplantes a nivel nacional y por ello explicó que actualmente la base de datos del Cetra, es decir en la lista en espera, se tienen 160 personas buscando un riñón y 59 de una córnea, en donde es muy importante porque se elija al mejor receptor para cada donador.

La lista de urgencias, significa que el que lleva más antigüedad le toca primero, pero puede ser que sea mejor esperarse a que exista un donante más compatible orgánicamente, por ejemplo cuando hay mucha diferencia de edad, complexión o función del órgano donado

“Queremos agradecer a la sensibilidad y humanidad de los familiares de pacientes donantes, el año pasado superamos los 300 trasplantes realizados en el año por parte de la Secretaria de Salud, IMSS, Hospital Central, y hospitales privados, una cifra nunca lograda que nos permite seguir fortaleciendo la red nacional de trasplantes y la sensibilización de la población en esta materia”.

Detalló que a nivel nacional se tiene una cifra de 15 mil 72 personas que esperan un trasplante de riñón, de un total general de 22 mil 6 pacientes que quieren órganos como córnea, hígado, corazón, pulmón y páncreas.

Algunas de las causas frecuentes de enfermedad renal terminal son la diabetes, presión arterial alta crónica no controlada, glomerulonefritis crónica, inflamación y posterior formación de cicatrices en los pequeños filtros que se encuentran dentro de los riñones y enfermedad renal poliquística.

Leer más de El Sol de San Luis