/ domingo 10 de marzo de 2019

Hospitales privados los que más gastan en indemnizaciones por negligencia

El 30% de los asuntos denunciados llega a proceso de conciliación, el resto es ganado por los quejosos

Aunque mayoritariamente se trata de médicos de hospitales privados los que más cometen errores y negligencias cuando proporcionan sus servicios de diagnóstico o tratamiento, son quienes también tienen que erogar fuertes cantidades de dinero que van desde los 5 hasta los 200 mil pesos para reparar el daño cometido.

De esta situación no queda exento el sector público como el IMSS, ISSSTE y la Secretaria de Salud, pero cometen errores en menor proporción.

Esto es lo que explicó, Federico Ángel Badillo Anguiano, Director General de la Comisión Estatal Arbitraje Médico, COESAMED, quien manifestó que después del proceso de conciliación que se realiza entre los pacientes y los médicos, varios de los casos denunciados son ganados por los quejosos y se les llegan a pagar fuertes sumas de dinero con la intención de resarcir el daño que se les provocó.

Es en un 30 por ciento de los asuntos denunciados que se llega a proceso de conciliación y el resto es ganado por los quejosos o se quedan en estatus de pendiente porque son enviados a la ciudad de México para su diagnóstico y resolución.

De las más de 70 quejas que se recibieron durante el 2018 en San Luis Potosí, básicamente por negligencias cometidas tanto en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, hospitales particulares y dentistas, se logró remunerar a muchos de los afectados "en algunos de los casos eran 5, 10 mil pesos y otros más arriba de 200 o 300 mil pesos, sobre todo por malos procedimientos quirúrgicos, pésimos procedimientos odontológicos y por no lograr los resultados ofrecidos".

Algunas de las denuncias consiguen resolverse y no llegan a instancias federales porque en la COESAMED se logra un acuerdo mediante el dialogo, sobretodo porque en las instituciones sanitarias acepten reponer los procedimientos quirúrgicos, o atienden más rápidamente a los quejosos, se les practican estudios de laboratorio o de gabinete, se les agilizan los tratamientos e incluso se da un mejor acercamiento entre pacientes e instituciones.

Por lo general, quienes más pagan recursos a sus pacientes son las instituciones privadas, aunque el sector público no está ausente en esta fenomenología, y dijo desconocer qué tipo de sanciones se les aplican a los del sector médico, después de que se hacen este tipo de pagos.

Aunque mayoritariamente se trata de médicos de hospitales privados los que más cometen errores y negligencias cuando proporcionan sus servicios de diagnóstico o tratamiento, son quienes también tienen que erogar fuertes cantidades de dinero que van desde los 5 hasta los 200 mil pesos para reparar el daño cometido.

De esta situación no queda exento el sector público como el IMSS, ISSSTE y la Secretaria de Salud, pero cometen errores en menor proporción.

Esto es lo que explicó, Federico Ángel Badillo Anguiano, Director General de la Comisión Estatal Arbitraje Médico, COESAMED, quien manifestó que después del proceso de conciliación que se realiza entre los pacientes y los médicos, varios de los casos denunciados son ganados por los quejosos y se les llegan a pagar fuertes sumas de dinero con la intención de resarcir el daño que se les provocó.

Es en un 30 por ciento de los asuntos denunciados que se llega a proceso de conciliación y el resto es ganado por los quejosos o se quedan en estatus de pendiente porque son enviados a la ciudad de México para su diagnóstico y resolución.

De las más de 70 quejas que se recibieron durante el 2018 en San Luis Potosí, básicamente por negligencias cometidas tanto en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, hospitales particulares y dentistas, se logró remunerar a muchos de los afectados "en algunos de los casos eran 5, 10 mil pesos y otros más arriba de 200 o 300 mil pesos, sobre todo por malos procedimientos quirúrgicos, pésimos procedimientos odontológicos y por no lograr los resultados ofrecidos".

Algunas de las denuncias consiguen resolverse y no llegan a instancias federales porque en la COESAMED se logra un acuerdo mediante el dialogo, sobretodo porque en las instituciones sanitarias acepten reponer los procedimientos quirúrgicos, o atienden más rápidamente a los quejosos, se les practican estudios de laboratorio o de gabinete, se les agilizan los tratamientos e incluso se da un mejor acercamiento entre pacientes e instituciones.

Por lo general, quienes más pagan recursos a sus pacientes son las instituciones privadas, aunque el sector público no está ausente en esta fenomenología, y dijo desconocer qué tipo de sanciones se les aplican a los del sector médico, después de que se hacen este tipo de pagos.

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