En los hechos el Poder Legislativo se encuentra semivacío, debido a la cantidad de legisladoras y legisladores que prácticamente abandonaron el puesto para aventurarse a buscar la reelección u otros puestos.
Ahora corresponde a los suplentes desahogar el rezago que priva en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, es urgente que se le dé celeridad a ese trabajo “con el fin de evitar que se incremente el rezago legislativo, luego de que están en proceso varias iniciativas de reforma que no han sido desahogadas en tiempo y forma”.
A través de una iniciativa, por ejemplo, el mandatario estatal planteó la castración química como sanción contra personas imputadas por delitos sexuales, sin embargo, hasta ahora los diputados no han abordado esa propuesta que sigue en análisis y fue enviada a la congeladora.
Ante esto reiteró que, no porque haya suplencias, se debe frenar el ritmo de trabajo en el Congreso local, “por el contrario, deberían imprimirle una mayor velocidad”.
Con el inicio de las campañas políticas a cargos locales de elección popular, se perfila que desde este fin de semana haya una desbandada de al menos 10 diputadas y diputados que participarán en la contienda electoral, quedando a cargo sus suplentes.
El próximo lunes el legislativo estatal sesionará con una legislatura incompleta, se trata de una sesión extraordinaria con la finalidad de conmemorar los 200 años de la instalación del primer Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí, aunque la fecha histórica corresponde a un 21 de abril de 1824 (próximo domingo), las y los diputados optaron por realizar la conmemoración un día después.
Finalmente, Gallardo Cardona lamentó que -en los hechos- las curules vayan a quedar vacías, esto debido a que una cantidad importante de legisladores abandonaron sus cargos para los que fueron electos y se registraron como candidatos en el actual proceso electoral hacia la elección del 2 de junio, señaló, al tiempo de insistir en la necesidad de que, quienes asumieron funciones de suplentes, deberán acelerar el trabajo para evitar un acumulado mayor de rezago legislativo.