Aunque se desconoce el número exacto de menores que se encuentran en los cruceros, si se conoce que éstos en su mayoría no son oriundos de San Luis Potosí, si no que provienen con sus familias de entidades como Chihuahua, Guerrero Oaxaca.
Así lo comento la titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Yessica Guadalupe Méndez González, quien sin detallar en cifras del número de menores que la dependencia detecta o auxilia en los cruceros, dijo que se les da atención integral.
“Estamos trabajando con un protocolo de actuación mediante el cual acudimos a los lugares donde nos reportan que se observan, vamos con un equipo multidisciplinario y les brindamos a todos la atención y la cercanía social que necesitan”.
Méndez González dijo que la situación de menores en cruceros realizando algún acto para obtener dinero a cambio por parte de los conductores o bien como acompañantes de sus familias, no es privativo de la entidad potosina y es un fenómeno que va en aumento.
“En todos los estados es un fenómeno que se está viendo lamentablemente, de nuestra parte vamos a trabajar en ello para poder reforzar el apoyo que se les brinda”, muchas veces su estancia es por temporadas.
“En muchas ocasiones no son del estado, la mayoría de las personas que acuden a pedir dinero o que están en los semáforos vienen de otros lados no son de San Luis Potosí”, reiteró.