La persistencia en San Luis Potosí del semáforo de riesgo epidemiológico “color naranja” ocasionó la suspensión de los censos para integrar el padrón de beneficiarios de los programas Madres Solteras y Adultos Mayores.
La partida presupuestal, destinada a esos apoyos para el ejercicio 2022, es del orden de los 200 millones de pesos.
Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Regional, Ignacio Segura Morquecho, “será hacia finales del mes de febrero, o cuando disminuyan los contagios de Covid-19 y mejore la situación sanitaria, cuando puedan reanudarse las encuestas”.
Otra limitante podría ser la veda generada por la Consulta de Revocación de Mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “si los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Elecciones lo permiten la entrega de recursos podría darse en marzo”, indicó.
Aunque la partida presupuestal -cercana a los 200 millones de pesos- quedó previamente establecida, la cantidad de personas que puedan ser beneficiarias se determinará entre ese monto esa cantidad y el resultado final del levantamiento, detenido temporalmente.
El funcionario estatal recordó que los programas para apoyar a mujeres con hijos y personas de la tercera edad son parte de las propuestas que se establecieron desde la campaña de Ricardo Gallardo Cardona por la gubernatura del estado.
Mientras tanto, insistió, el estatus sanitario que ha prevalecido durante las últimas semanas en la entidad, orilló a la SEDESORE a posponer la realización de los censos encaminados a conformar el padrón de beneficiarios de programas sociales.
De acuerdo con el financiamiento destinado a los citados programas de apoyo y conforme las reglas de operación, los beneficiarios recibirían una beca de entre tres mil y tres mil 500 pesos mensuales, pero la dispersión sería hasta que lo permitan los lineamientos establecidos por el INE, ante el ejercicio de consulta para la permanencia de AMLO en la Presidencia de México.