Llegó tarde a SLP, votará Congreso el lunes sobre la Guardia Nacional

Debe estar listo antes de los 100 dias de gobierno de AMLO, dice Edsón Quintanar

Raymundo Rocha

  · jueves 7 de marzo de 2019

Antes de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla 100 días, debe estar aprobada en los 32 Congresos del país la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional y San Luis ya tiene listo el dictamen que se votará el lunes 11 de marzo.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputados Edson Quintanar Sánchez y Mauricio Ramírez Konishi, coincidieron en que será un gran logro democrático ya que las legislaturas del país han respondido en el marco de los acuerdos y el beneficio del país, dejando de lado las posturas partidistas.

El diputado Quintanar Sánchez dijo que la iniciativa de reforma que ya fue aprobada en el ámbito federal, llegó al Congreso del Estado de San Luis Potosí el pasado lunes, de tal manera que no hubo tiempo suficiente para aprobarla como parte de los 17 Congresos estatales que se requerían para que tuviera validez.


Una vez que el pleno turnó a comisiones la iniciativa, la de Puntos Constitucionales se reunió para elaborar el dictamen que será integrado en la Gaceta Parlamentaria y el próximo lunes 11 de marzo, llevar a cabo una sesión ordinaria a fin de someterlo a consideración del pleno donde espera que haya acuerdos.

Por su parte el secretario de la JUCOPO diputado Mauricio Ramírez Konishi manifestó que se requieren cumplir los plazos y por ello la Comisión de Puntos Constitucionales sesionó para emitir el dictamen, pues aunque ya esté validada la reforma, es un ejercicio democráticos de los partidos aprobarla cuanto antes en beneficio de la entidad.

La diputada Paola Arreola, presidenta de Puntos Constitucionales, señaló que parte de los razonamientos, se establece que la seguridad pública es una función del estado, a cargo de la federación, los estados y los municipios, así como los fines que son la salvaguarda de la vida, las libertades, el patrimonio de las personas y contribuir a la generación del orden público y la paz social, es decir, que protege los derechos fundamentales en un marco de un Estado constitucional de derecho.

Además, señala, se fortalece el diseño constitucional de la guardia nacional de naturaleza civil; se crea un sistema nacional de información de seguridad pública; y, se crea la institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno del artículo 21 constitucional.

Leer también en El Sol de San Luis