/ viernes 28 de diciembre de 2018

Con amparo usuarios frenarán alza del transporte público

Debido al deficiente servicio y la falta de cumplimiento por parte de los permisionarios organizaciones civiles preparan amparo para dar revés al aumento automático del camión en enero del 2019

Ante el inminente incremento anual establecido en la ley, del costo del transporte público, y debido al deficiente servicio y la falta de cumplimiento por parte de los permisionarios, organizaciones civiles interpondrían un amparo con el que buscan, se “frene” el alza; además convocarán a la población a que se sumen a la lucha y pedirán al Congreso del Estado dé “reversa” al aumento “automático”, aprobado años atrás.

Michel Hernández, vocero de la organización “Cambio Por San Luis”, informó que desde hace algunos meses, han insistido en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) sobre el deficiente servicio que otorgan los concesionarios, quienes además de mantener un “monopolio” impidiendo la competencia, el Gobierno y el Congreso del Estado, les otorgó un aumento “automático”, sin una revisión previa.

Informó que entregaron un oficio, al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras en el que exigen la destitución del titular de la SCT, Ramiro Robledo, ya que no cumple con las funciones que le corresponden y “no ha dado muestras de que haga algo para que cambien las cosas”.

Sostuvo que el organismo que representa, presentó también, al Congreso Local, iniciativas para que se dé “reversa” a las modificaciones aprobadas anteriormente, en donde cada año se tiene un alza automática. Si en el 2019 se incrementa el precio, dijo, San Luis Potosí, tendría uno de los transportes públicos más caros del país y con un servicio muy deficiente.

Por su parte, Guadalupe González, vocero de la Asociación “Ciudadanos Observando”, recordó que el artículo 94 de la ley del trasporte público, estipula que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autorizará los incrementos a las tarifas, siempre y cuando la modalidad haya cumplido con los estándares de calidad establecidos en los artículos 2, 67 y 68. El aumento se hará anualmente a razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor acumulado en el año anterior que resulte de acuerdo al INEGI, detalló.

Sin embargo los permisionarios, remarcó, no están cumpliendo con lo que les exigen, al ofrecer un deficiente servicio, problemas con las tarjetas de prepago, accidentes incontrolables, cámaras de seguridad sin funcionar, el comportamiento de los chóferes deja mucho que decir; “en pocas palabras todo está fuera de control”.

Adelantó que de no respetarse la ley, interpondría un amparo para evitar el alza. Además pedirán a la ciudadanía, se una a la lucha que estos organismos, han iniciado.

“No es que no se aumente, sino más bien que se respete la ley. Si hay un aumento indebido el primero eslabón, la primer responsabilidad es de los diputados, si se aumenta el transporte violando la ley, se habría que interpone un amparo y sobre todo que se sumen a la lucha, convocaríamos a la ciudadanía que se sume”.

Ante el inminente incremento anual establecido en la ley, del costo del transporte público, y debido al deficiente servicio y la falta de cumplimiento por parte de los permisionarios, organizaciones civiles interpondrían un amparo con el que buscan, se “frene” el alza; además convocarán a la población a que se sumen a la lucha y pedirán al Congreso del Estado dé “reversa” al aumento “automático”, aprobado años atrás.

Michel Hernández, vocero de la organización “Cambio Por San Luis”, informó que desde hace algunos meses, han insistido en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) sobre el deficiente servicio que otorgan los concesionarios, quienes además de mantener un “monopolio” impidiendo la competencia, el Gobierno y el Congreso del Estado, les otorgó un aumento “automático”, sin una revisión previa.

Informó que entregaron un oficio, al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras en el que exigen la destitución del titular de la SCT, Ramiro Robledo, ya que no cumple con las funciones que le corresponden y “no ha dado muestras de que haga algo para que cambien las cosas”.

Sostuvo que el organismo que representa, presentó también, al Congreso Local, iniciativas para que se dé “reversa” a las modificaciones aprobadas anteriormente, en donde cada año se tiene un alza automática. Si en el 2019 se incrementa el precio, dijo, San Luis Potosí, tendría uno de los transportes públicos más caros del país y con un servicio muy deficiente.

Por su parte, Guadalupe González, vocero de la Asociación “Ciudadanos Observando”, recordó que el artículo 94 de la ley del trasporte público, estipula que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autorizará los incrementos a las tarifas, siempre y cuando la modalidad haya cumplido con los estándares de calidad establecidos en los artículos 2, 67 y 68. El aumento se hará anualmente a razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor acumulado en el año anterior que resulte de acuerdo al INEGI, detalló.

Sin embargo los permisionarios, remarcó, no están cumpliendo con lo que les exigen, al ofrecer un deficiente servicio, problemas con las tarjetas de prepago, accidentes incontrolables, cámaras de seguridad sin funcionar, el comportamiento de los chóferes deja mucho que decir; “en pocas palabras todo está fuera de control”.

Adelantó que de no respetarse la ley, interpondría un amparo para evitar el alza. Además pedirán a la ciudadanía, se una a la lucha que estos organismos, han iniciado.

“No es que no se aumente, sino más bien que se respete la ley. Si hay un aumento indebido el primero eslabón, la primer responsabilidad es de los diputados, si se aumenta el transporte violando la ley, se habría que interpone un amparo y sobre todo que se sumen a la lucha, convocaríamos a la ciudadanía que se sume”.

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