Comercio municipal tiene red corrupta

Los jefes de inspectores de plazas y mercados negociaron espacios en el Centro Histórico, vendieron 1.500 lugares a líderes de ambulantes denunció el presidente de Vive tu Centro José Luis Chalita

Patricia Azuara

  · martes 5 de marzo de 2019

Una presunta red de corrupción detectada al interior de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, provocó un incremento de al menos 300 ambulantes en los primeros meses de la administración; el Gobierno municipal ya inició las investigaciones correspondientes.

El presidente de la organización, “Vive tu Centro”, José Luis Chalita Manzur, detalló lo anterior tras asegurar que las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí, están invadidas por alrededor de mil 500 comercios informales y la cifra va en incremento.

El número se disparó al inicio de la presente administración que encabeza el panista, Xavier Nava Palacios, por la operación de una presunta red de corrupción comandada por el jefe de inspectores y el jefe de plazas y mercados, quien en contubernio con líderes de ambulantes, venden espacios, detalló.

Hace algunos años, habría un padrón de 800 puestos en el primer cuadro de la ciudad. Al término del gobierno del ex presidente Ricardo Gallardo Juárez, la cifra aumentó a mil 200, a este día se estima que alcance los mil 500 establecimientos informales.

La semana pasada estuve en reunión con la Dirección de Comercio, Gabriel Andrade, de hecho se va a comenzar con una investigación interna de la Dirección de Comercio, para ver quiénes son los que están otorgando ese tipo de permisos

Y con el jefe de inspectores, de plazas y mercados, saber quiénes son los que están haciendo estas negociaciones para otorgar más permisos, y lo más grave es que hay líderes de ambulantes, que tienen 10 ó 15 puestos, y los están rentando o vendiendo los espacios a los ambulantes necesitados

Hay puestos, dijo, que superan los 3 metros de largo, y se han convertido en una “bomba de tiempo” al operar sin ninguna medida de seguridad e higiene; además de mantener en peligro latente a los transeúntes que muchas veces tienen que caminar por la calle, porque tienen invadidas la banquetas; “no tarda en registrarse un incendio, con graves consecuencias”, remarcó.

El incremento de ambulantes se observa principalmente en todos los pasajes, de Salazar, González Ortega y Bocanegra. Las calle Zaragoza, Hidalgo, Morelos, Eje Vial, Juan Sarabia, Obregón, Arista, y el área de huaracheros que se ubica entre los mercados Hidalgo y República.