/ domingo 25 de diciembre de 2022

Circulación de transporte pesado aumenta riesgos en Carretera 37

Las unidades que trasladan personal a la zona industrial y las de carga pesada son las que provocan el 80 por ciento de los accidentes de San Felipe a Villa de Reyes

Durante este 2022, se incrementó en un 80 por ciento la circulación del transporte de carga pesada y de personal sobre la carretera 37 San Felipe-Villa de Reyes, sin embargo, al ser una vialidad de sólo dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) el riesgo de sufrir un percance grave ha sido mayor.

Señaló Enrique Torres Castillo, director de Protección Civil y Bomberos de Villa de Reyes, quien indicó que, si bien, la cifra de accidentes que se han registrado este año no es alarmante, pero sí se ha visto que el 80 por ciento de los percances -tanto menores como graves- son causados por las unidades de carga pesada y el transporte de personal que va de Guanajuato hacia la zona industrial de San Luis Potosí, principalmente por invasión de carril.

“Hay diferentes factores que se presentan en la carretera 37, una es que ha aumentado el transporte de personal y el autotransporte, pero esta vialidad no es para este tipo de unidades. Realmente se requiere hacer un proyecto más amplio o darle un tipo de uso a la carretera, es decir, la autoridad competente debería prohibir que circulen camiones tipo “full”, que son los de doble remolque”, expresó.

Dada la situación, la autoridad de Villa de Reyes ha optado por instalar filtros en diferentes puntos de la carretera y horarios, que consisten en tener presente una ambulancia, una patrulla de la policía y un camión de bomberos, lo que ayuda a disuadir un poco la incidencia.

Aunado a ello, el tema está siendo abordado por el Consejo de Seguridad Municipal y se pondrá a discusión en el Consejo Estatal de Seguridad, pues se busca tener todo el apoyo y respaldo de las autoridades correspondientes.

“En el transporte de personal nosotros sí podemos tener una jurisdicción, pero en la parte del transporte de carga le corresponde a otra instancia, que es la que debe colaborar”, agregó.

En busca de la solución

Torres Castillo comentó que, hace un mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) colocó contadores en la carretera 37 para medir el flujo de vehículos, lo que, da la idea de que podría haber algún proyecto de ampliación. Aunado a ello, hay un eje carretero que se va a instalar en Villa de Reyes, que podría ayudar a aliviar la carga vehicular; “cuando esté listo se tendrá que hacer énfasis en el uso de este, y ahí pediremos el apoyo de la Guardia Nacional División de Caminos”.

“La dificultad que tenemos es de los vehículos que vienen bajando de San Felipe hacia Villa de Reyes, y se incrementa más en el tramo del puente de la Termoeléctrica hacia la carretera 37 y viceversa”, dijo.

En cuanto al transporte de persona, detalló que ya están en pláticas con empresas como BMW, General Motors y Minghua -que son las que tiene mayor flujo de personal- para revisar los camiones que trasladan a los trabajadores. En se sentido, indicó que el problema principal es que los operadores vienen agotados, cansados y fastidiados por los largos trayectos que deben hacer de un estado a otro.

“Vamos a hacer un dispositivo nuevo para verificar que las unidades estén en condiciones de seguridad, y si no cuentan con los requisitos no se les va a permitir ingresar al municipio de Villa de Reyes”, apuntó.

Durante este 2022, se incrementó en un 80 por ciento la circulación del transporte de carga pesada y de personal sobre la carretera 37 San Felipe-Villa de Reyes, sin embargo, al ser una vialidad de sólo dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) el riesgo de sufrir un percance grave ha sido mayor.

Señaló Enrique Torres Castillo, director de Protección Civil y Bomberos de Villa de Reyes, quien indicó que, si bien, la cifra de accidentes que se han registrado este año no es alarmante, pero sí se ha visto que el 80 por ciento de los percances -tanto menores como graves- son causados por las unidades de carga pesada y el transporte de personal que va de Guanajuato hacia la zona industrial de San Luis Potosí, principalmente por invasión de carril.

“Hay diferentes factores que se presentan en la carretera 37, una es que ha aumentado el transporte de personal y el autotransporte, pero esta vialidad no es para este tipo de unidades. Realmente se requiere hacer un proyecto más amplio o darle un tipo de uso a la carretera, es decir, la autoridad competente debería prohibir que circulen camiones tipo “full”, que son los de doble remolque”, expresó.

Dada la situación, la autoridad de Villa de Reyes ha optado por instalar filtros en diferentes puntos de la carretera y horarios, que consisten en tener presente una ambulancia, una patrulla de la policía y un camión de bomberos, lo que ayuda a disuadir un poco la incidencia.

Aunado a ello, el tema está siendo abordado por el Consejo de Seguridad Municipal y se pondrá a discusión en el Consejo Estatal de Seguridad, pues se busca tener todo el apoyo y respaldo de las autoridades correspondientes.

“En el transporte de personal nosotros sí podemos tener una jurisdicción, pero en la parte del transporte de carga le corresponde a otra instancia, que es la que debe colaborar”, agregó.

En busca de la solución

Torres Castillo comentó que, hace un mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) colocó contadores en la carretera 37 para medir el flujo de vehículos, lo que, da la idea de que podría haber algún proyecto de ampliación. Aunado a ello, hay un eje carretero que se va a instalar en Villa de Reyes, que podría ayudar a aliviar la carga vehicular; “cuando esté listo se tendrá que hacer énfasis en el uso de este, y ahí pediremos el apoyo de la Guardia Nacional División de Caminos”.

“La dificultad que tenemos es de los vehículos que vienen bajando de San Felipe hacia Villa de Reyes, y se incrementa más en el tramo del puente de la Termoeléctrica hacia la carretera 37 y viceversa”, dijo.

En cuanto al transporte de persona, detalló que ya están en pláticas con empresas como BMW, General Motors y Minghua -que son las que tiene mayor flujo de personal- para revisar los camiones que trasladan a los trabajadores. En se sentido, indicó que el problema principal es que los operadores vienen agotados, cansados y fastidiados por los largos trayectos que deben hacer de un estado a otro.

“Vamos a hacer un dispositivo nuevo para verificar que las unidades estén en condiciones de seguridad, y si no cuentan con los requisitos no se les va a permitir ingresar al municipio de Villa de Reyes”, apuntó.

Local

Colectivas LBGT pueden impugnar candidaturas: Ceepac

Miembros de de la comunidad LGBTQ+ han expresado su rechazo a las candidaturas de hombres presentados como mujeres por parte del PVEM en Venado y Villa de Arista, y el PRD en Ahualulco

Local

Periodismo ambiental, en riesgo: ONU

Un total de 44 periodistas que informaban sobre temas medioambientales han sido asesinados en los últimos 15 años

Soledad

CURP certificada, el documento más solicitado en registros civiles de Soledad

Este documento cuenta con con un código QR único que identifica de manera individual a cada persona en México, facilitando la gestión de trámites y servicios públicos

Local

AMPI tendrá módulo de atención dentro de Infonavit

En este módulo se brindará apoyo para la atención de las y los trabajadores que acuden al Instituto a recibir asesoría sobre la realización de trámites relacionados a la obtención de un crédito

Local

Familiares de internos en La Pila denuncian abusos por parte de autoridades

Denunciaron supuestos robos de dinero que se les hace llegar a los internos, además de la falta de estrategias de solución ante posibles riñas

Local

Resueltos, todos los feminicidios registrados en SLP en los últimos 3 años: Ruíz Contreras

El todavía titular de la FGE, presumió que durante su gestión se resolvió la totalidad de los feminicidios registrados en la entidad durante los años 2022, 2023 y lo que va de 2024