CIBOT, un dispositivo con cámaras y sensores que, a través de una conexión inalámbrica de internet, monitorea el avance de la obra en tiempo real, fue desarrollado por ObraLink, una compañía creada en 2019 y enfocada en enriquecer y transformar el trabajo del constructor a través de tecnología.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Cemex, la empresa mexicana de materiales para la construcción, CIBOT será implementado por primera vez en una obra en México, en la ciudad de Guadalajara Jalisco.
Entre otras tareas, CIBOT logra establecer el momento de quitar la cimbra, ya que informa sobre la resistencia del concreto, además de que realiza mediciones más precisas de los indicadores clave de desempeño y automatiza reportes sobre la edificación.
El desarrollo de ingeniería de ObraLink se ha implementado en más de 60 proyectos a nivel mundial, principalmente en Chile; y en México se implementará en Parques del Country, de Grupo Casgo.
En 2022, Cemex Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta de Cemex, realizó una importante inversión con el objetivo de contar con una herramienta que permitiera la automatización y mejora administrativa.
La compañía, además de proveer la información técnica sobre los concretos suministrados, es distribuidora de CIBOT en México que, a través de Obra Link, cuenta con un equipo de ingeniería estructural, eléctrica y mecánica, y cuenta con oficinas en Chile y Reino Unido.