Los casos de depresión o ansiedad aumentan por la temporada decembrina, esto es algo que reconoce, Edgar López Reyna, psicólogo clínico del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
"Durante esta temporada, la depresión o ansiedad se pueden agudizar en las personas que ya con anterioridad han sido diagnosticadas con este padecimiento".
Además, podrían estar en esta misma condición, aquellas personas que recientemente han perdido algún familiar cercano, ya sea, padre, madre, hermanas, hermanos, hijos, o que hayan pasado por alguna ruptura de una relación sentimental pueden tener recaídas significativas en su padecimiento. Todo esto a consecuencia de diversos factores, entre los que destacan, la exposición a la luz del día, el ciclo social que tiene matices de reflexión o melancolía. El cual si no está bajo vigilancia o tratamiento por parte del personal de salud, puede presentar más factores de riesgo de complicaciones.
Con respecto a cuáles son los síntomas de alarma en este tipo de afectaciones que sostiene que, los primeros síntomas de depresión o ansiedad, pueden ser aislamiento, falta o exceso de apetito, falta de sueño o el dormir en exceso. Es importante estar alertas para poder acompañar o en su caso para canalizar con los especialistas pertinentes en caso de requerirlo.
Cabe referir que el sector de la población que es más común que viva estos padecimientos, no distingue nivel socioeconómico, se puede encontrar en los diversos sectores de la población. Sin embargo, existen segmentos de la población que son más propensos como los adultos mayores, los adolescentes o personas que cursen por momentos complejos o de duelo.
La recomendación que realiza este funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social, radica en que sí percibimos que algún familiar acaba de pasar por alguna situación de las que hemos mencionado, es importante brindarle apoyo y acercarlo a la consulta de medicina familiar, para que sea canalizado a los servicios de salud mental. "También el IMSS cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica (OMT) en el 800 22 22 668 donde se cuenta con una opción para orientación en temas de salud mental".