Casos de cáncer se pueden agravar por Covid-19

Es una enfermedad que afecta al sistema inmune incluido su tratamiento

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 15 de octubre de 2020

Director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner / Mayra Tristán

La liberación de medicamento para combatir el cáncer infantil por parte de la empresa Novag Infancia es una excelente noticia, toda vez que se pudieron liberar 64 mil medicamentos que ayudarán a que niños y adolescentes salgan delante de esta enfermedad, aún en tiempos de Covid-19, donde se sabe que ellos están muy expuestos a fuertes riesgos.

El director de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, comentó que esta noticia es muy importante, porque el tratamiento de todas las personas, incluidos niños y adolescentes es particularmente indispensable, pues está demostrado que el cáncer es una enfermedad que afecta el sistema inmune tanto por los males que tenga, como por parte de los tratamientos.

“Es una buena noticia que todas estas personas puedan tener acceso eventualmente a estos medicamentos para que sigan con el control de su enfermedad y se mantengan, todas estas personas, con las medidas preventivas. Es una realidad, tienen mayor riesgo de tener una enfermedad grave por Covid-19, así que como sociedad es conveniente y necesario en este tema de la corresponsabilidad social, tener preocupación por lo que se vive en relación a esta enfermedad.

Ejemplificó que, no poder tratar una infección, puede ser la muerte para cualquier persona con cáncer, así que las personas en conjunto deben seguir trabajando “insistimos en el uso del cubrebocas, lavado de manos y en todas las medidas de seguridad, porque nos ayudan a evitar que el virus llegué a personas que tienen factores de riesgo y en este caso, a personas con cáncer”.