Aunque fue anunciada con la debida antelación, la reunión -programada para este 30 de agosto- donde se presentarían de manera oficial los proyectos de infraestructura para el área metropolitana y Zona Industrial, avalados por el Consejo Consultivo Potosí, fue cancelada “por complicaciones en la agenda”.
Lo anterior, luego de que una parte del sector industrial y empresarial urgieran al gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, para que revise el decreto que creó el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico, cancelado junto al Fidetur, por malos manejos en anteriores administraciones estatales.
Como lo informó El Sol de san Luis, la presentación se realizaría este martes, para que toda la serie de obras iniciara su construcción al día siguiente, entre las obras de infraestructura que se anunciarían se encuentra la continuación de la ruta alterna a la carretera 57; se trata de un tramo de un kilómetro adicional, vía tipo A4, para continuar esa vía desde el sur de la ciudad hasta el eje industrial 122; desde ahí se articulará otro kilómetro adicional para conectar con la avenida CFE.
Extrañamente, la presentación oficial de la segunda etapa de proyectos de movilidad metropolitana con la participación del Consejo Consultivo Potosí, quedó suspendida por complicaciones en la agenda de sus integrantes.
El paquete de obras anunciados previo a la presentación oficial, considera además un paso superior vehicular y un ramal de desincorporación hacia Zona Industrial, obras para las que se estima una inversión de más de mil millones de pesos, en las que se consideraban trabajos de regeneración y pavimentación de vialidades.
Otra obra corresponde al desarrollo de la modernización de la glorieta de la familia, con pasos que permitan conducir con más seguridad y rapidez el flujo vehicular hacia la carretera a Guadalajara y a los dos extremos del Circuito Vial Potosí; para este proyecto se estima una inversión de entre 400 y 450 millones de pesos.
La tercera obra que sería presentada es la modernización de la intersección entre Sierra Leona y bulevar Río Santiago, con un paso superior vehicular y reestructuración de las gazas de incorporación/desincorporación.
También había sido informado que el citado paquete de obras está financiado con los recursos obtenidos por la venta del terreno de propiedad estatal y que en el evento se especificaría la estructura de financiamiento con recursos propios.
Trascendió que, con independencia del evento de presentación oficial, se buscará comenzar la ejecución de una de las tres obras en la primera quincena del mes de septiembre.