Ante la encomienda de disminuir en todos los frentes la incidencia delictiva que se registra en la entidad, a través del Centro de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5-i2) se fortalecen las acciones con la creación de un grupo especial para la operación de drones de alta gama, con los que se da seguimiento a la actividad criminal como parte de las estrategias de investigación e inteligencia.
Así lo comentó el titular del Centro Leobardo Aguilar Orihuela, quien dijo que en una coordinación interinstitucional estrecha entre dependencias de seguridad no solo del estado sino del país, se coordinan acciones haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas como drones, cámaras de video vigilancia, arcos LPR etc.
En ese contexto destacó también que en la entidad se cuenta con mil 118 cámaras monitoreadas y los 10 arcos LPR para monitorear los vehículos que ingresan al estado y que se ubican en Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y Zona Metropolitana.
Menciono también las cámaras espejo de las cuales 97 se ubican en la zona metropolitana, 53 en Rioverde, 16 en Cerritos, 12 en Ciudad Valles, 46 en Tamazunchale, 224 en total con lo que se amplía el margen de vigilancia en tiempo real hacia el interior del estado.
Por otra parte y ante el elevado número de llamadas improcedentes que diariamente se reciben en los números de emergencia 911 y 085, Aguilar Orihuela dijo que se han promovido ante la Fiscalía General del Estado 10 carpetas de investigación, y se coadyuvó en la detención en flagrancia de dos personas que fueron puestas a disposición del órgano de procuración de justicia del Estado por incurrir en llamadas falsas.
En lo que respecta a las carpetas de investigación el titular del C5 comentó que se trata de temas bien determinados y fundamentados y con pruebas contundentes, por lo que se encuentran en proceso en la FGE.
Y es que desde el inicio de la actual administración estatal, de 313 mil 456 llamadas que se han recibido en el C5i2 ha recibido, solo 90 mil 671 han sido de emergencias reales, lo que significa que el 71.1 por ciento de las llamadas son falsas y solo un 28.9 por ciento han sido reales.
Del total de llamadas no procedentes, al menos116 mil corresponden a “llamadas mudas”, casi 30 mil son realizadas por niños, poco mas de 23 mil se refieren a llamadas de adultos profiriendo toda clase de insultos, y 6 mil 981 han sido llamadas incompletas.