Las condiciones del campo potosino generadas por la sequía, y los pronósticos nada alentadores de lluvia para San Luis Potosí, son factores determinantes para retomar a la brevedad el programa de bombardeo de nubes.
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, la estimulación de lluvias en zonas puntuales de la entidad el año pasado, cumplió con la expectativa que se tenía acerca de generar precipitaciones.
A pesar de interpretaciones escépticas, ante una crisis de sequía como la actual apoyarse en la ciencia es válido, pues tienen que plantearse soluciones lo antes posible, afirmó.
El funcionario estatal refirió el último reporte del Monitor de Sequía dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua, documento donde se informa que “la totalidad de los municipios en el estado registran algún grado de afectación, y en varios la situación alcanza niveles de sequía excepcional”.
Con lo anterior, los estragos que ha causado el prolongado estiaje con impactos en la mayoría del territorio potosino, “obligan a que vuelvan a retomarse medidas que aminoren los efectos, una de ellas es la estimulación de lluvias en determinados puntos de San Luis Potosí”.
Aunque el programa consideraba realizar 22 vuelos el año pasado, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal se reveló que el citado programa, aplicado en San Luis Potosí en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), realizó 13 vuelos de estimulación desde el 15 de septiembre y hasta el 9 de octubre.
El plan, popularmente conocido como bombardeo de nubes, durante 2023 cubrió una superficie de 122 mil 190 kilómetros cuadrados, precisó el encargado de la política interna en el estado.
Finalmente, Torres Sánchez destacó que desde que se generaron los impactos negativos por la falta de agua, el gobierno estatal ha auxiliado a productores con contenidos proteínicos dentro de la ganadería; así como en la cobertura del seguro catastrófico en la agricultura; “más cuando vemos que el estiaje tiene ya mucho tiempo y que esto ha causado daños dentro del sector y producción agropecuaria”.