La simple designación de Barrio Mágico no aumenta la plusvalía de los barrios, es necesario invertir en ellos pero sin modificar su esencia, consideró Carlos Torres Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Ante la polémica que se ha generado en torno a la remoción de los adoquines en el barrio de San Miguelito, Torres Flores señaló que los barrios de la ciudad tienen que ser cuidados, sin embargo mencionó que el mantenimiento se debe dar como en el Centro Histórico, donde por ejemplo, no se han modificado sus fachadas, “hay que sumarle, reparar calles, banquetas, casas en ruinas”.
También se refirió al barrio de Tlaxcala, mismo que fue el primero en ser designado como Barrio Mágico el pasado mes de febrero, y señaló que hasta el momento no se han tenido aumentos en los costos de la tierra, “y qué bueno, no nada más porque lo nombren va a aumentar la plusvalía”.
Aclaró que para que se incremente la plusvalía de las propiedades en el barrio de Tlaxcala, es necesario mucho trabajo, pues se requiere no solamente dar mantenimiento a las casas, sino incrementar servicios turísticos como comercios, restaurantes y hostales para que los visitantes puedan hospedarse en el barrio, “cosas que atraigan a la gente local y turista, ahí es cuando se verá plusvalía”.
Cabe recordar que el año pasado, tanto San Miguelito como Tlaxcala fueron considerados por la Secretaría de Turismo federal para ser nombrados Barrios Mágicos, sin embargo en febrero de este año se anunció que sólo sería Tlaxcala, por lo que también fue el primero en recibir rehabilitación de calles por parte del gobierno estatal.
La declaratoria de Barrio Mágico implica un programa que incluye pintura de fachadas, acciones de promoción y cursos de capacitación.