Tras el aumento de contagios por covid-19 en la entidad, tiendas y comerciantes elevaron sus ventas en cubrebocas un 30 por ciento
En un recorrido realizado por el Sol de San Luis, se pudo constatar que la venta de este aditamento sanitario ha cobrado el interés de la población tras decretarse, el uso del cubrebocas de manera obligatoria la entidad.
Y aunque en diciembre del año pasado la Fiscalía General del Estado informó acerca de fraudes en venta de cubrebocas termosellados en tricapas en San Luis Potosí, la población continúa comprándolos ya sea en lugares establecidos o en comercios informales.
"La venta aumentó considerablemente sobre todo para los ambulantes quiénes vendemos cubrebocas de todo tipo y a todo precio. Ahora los que más se venden", explicó vendedora.
Por otro lado, en las farmacias se informó que el único cubrebocas disponible en este tipo de creció y que cuenta con los permisos de COFEPRIS son las mascarillas N95 Mask.
"Son más profesionales y la mayoría suele ser usado por personal de salud, de hecho ahorita no hay en venta porque son muy demandados, a pesar de su elevado costo, que puede llegar hasta los 300 pesos, pues filtran hasta un 95 por ciento las partículas".
Sin embargo, también se comercializan los Cubrebocas Quirúrgicos que son los que la población en general consume.
"Estos tienen un costo desde los 10 pesos, la mayoría es comprado en puestos ambulantes cómo este, pues salen más baratos aunque también se sabe que los venden a un costo un poquito más elevado en tiendas de aditamentos médicos", comentó comerciante.
Una caja de mascarilla quirúrgica suele tener un costo que oscila entre los 50 y 70 pesos.
Los Kn95 de origen chino, suelen tener un costo de 10 pesos y por mayoreo se reduce su precio hasta la mitad.
"Esos son menos eficaces aunque parecen cubrebocas originales,lo recomendable es usar dos y seguir más indicaciones de sanidad para evitar el contagio. Pues están hechos de 80 por ciento de poliéster, lo que no filtra adecuadamente los microorganismos", comentó asesora de farmacia.
De las farmacias que venden cubrebocas a menor precio se encuentran las que venden medicamentos genéricos, con un precio equiparable a los que se comercian en la calle.
Actualmente se recomienda usar de preferencia cubrebocas que cumplan con la Noa Oficial Mexicana NOM-116-STPS-1994 -SEGURIDAD- RESPIRADORES PURIFICADORES DE AIRE CONTRA PARTÍCULAS NOCIVAS.
"Si no consiguen de estos cubrebocas, pueden usar los Kn95 y por encima un cubrebocas quirúrgico, para tener mayor efectividad y evitar el contagio de covid".
Por último comerciantes y tiendas establecidas comentan que al día pueden llegar a vender hasta 100 cubrebocas Kn95 y más de un veinte se de cajas de cubrebocas quirúrgicos