El decomiso de cien kilogramos de pirotecnia prohibida, marihuana, cristal y cocaína además de tres armas de fuego y equipo táctico, y la detención de 75 personas por diversas causas, fue pate del saldo de incidencias registradas y atendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y Protección Civil en coordinación con personal del Ejercito y Guardia Nacional del 24 al 25 de diciembre.
Así se dio a conocer este lunes luego de la reunión de la Mesa de Seguridad, donde el titular de la SSPCE, el General Guzmar Angel González Castillo dijo que el pasado fin de semana se tuvo una coordinación permanente por lo que no hubo incidencias mayores, y si el decomiso de aproximadamente 100 kilos de pirotecnia principalmente en la zona metropolitana, dentro de las acciones del “Operativo Cohetón”.
En la zona Huasteca se reportaron algunos hechos que la Fiscalía General del Estado ya investiga, destaco que por uso de pirotecnia no se registraron incidentes que lamentar, agrego que la Secretaría se prepara ya para hacer frente el próximo fin de semana a los festejos por el fin de año y Año Nuevo, ya que se prevé haya mayor flujo de personas en sitios públicos y otros lugares, por lo que afirmó que la coordinación con policías municipales y la Federación se reforzará para procurar la paz.
Agrego que como parte de las acciones de seguridad realizadas el fin de semana, se aseguraron 168 dosis de cristal, 522 gramos de marihuana, 10 dosis de cocaína, tres armas de fuego y seis piezas de equipo táctico y de radiocomunicación, además de la detención de 75 personas por distintas causas.
Durante el fin de semana navideño, la actividad delictiva que arrojo esos resultados de la Guardia Civil del Estado se registró en los municipios de San Luis Potosí capital, Soledad, Matehuala, Vanegas y Tanquian.
Por su parte, al detallar el decomiso de pirotecnia, el titular de PC del Estado, Mauricio Ordaz Flores, dijo que en la zona metropolitana se conformaron seis células y grupos de trabajo conformados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil y Comercio Municipal, Guardia Civil del Estado y Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Guardia Nacional y Bomberos, quienes hicieron énfasis de supervisión en sitios donde tradicionalmente la venta de pirotecnia es mayor como es en laos avenidas Ricardo B. Anaya, Salk, Himalaya, Abastos, Calzada de Guadalupe, y Barrio de Tequis.
En el resto de la entidad se realizó por parte de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, quienes se apoyaron con las Coordinaciones Regionales de la Zona Huasteca y Altiplano de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Subrayó que de acuerdo a la indicación del Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona de brindar protección a la población, se designaron 100 elementos de la dependencia, quienes realizaron rondines de inspección y vigilancia en los puntos de venta autorizados, en los cuales se logró identificar en algunos casos condiciones inseguras, mismas que fueron corregidas inmediatamente por las y los comerciantes.
El material pirotécnico asegurado quedó en resguardo de Protección Civil Municipal, instancia responsable de entregarla a las autoridades competentes para su posterior destrucción.