Asociación demanda monitoreo correcto al aire

Hay una obligación por parte del Estado para que nos diga si la calidad del aire es buena, regular o mala, eso ni tú ni yo lo sabemos en este momento: Luis González Lozano

Patricia Azuara

  · sábado 8 de diciembre de 2018

Calidad del Aire en la entidad

La Asociación Civil “Cambio de Ruta”, pidió a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso que se mantiene abierto, en donde se demanda un correcto y puntual, monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

El Presidente de la Asociación Civil Ecologista “Cambio de Ruta”, Luis González Lozano, informó que se solicitó a la SCJN, ejerza la facultad de atracción, del recurso de inconformidad en el amparo obtenido a través de un juez federal, con el que se obliga una correcta medición del aire.

“Nosotros básicamente, lo que es monitoreo de la calidad del aire estamos ahorita, en la actualización es que el juzgado federal tuvo por cumpliendo a la SEGAM y al Gobierno del Estado, con la sentencia de amparo, la sentencia de amparo obligaba a un monitoreo correcto de la calidad del aire”.

Se pueden decir que tal vez hay un monitoreo, pero podemos comprobar que éste no es eficaz, indicó, porque no está señalando en tiempo real, a todos los habitantes de la Zona Metropolitana, cuál es la calidad el aire que respiramos, “hay una obligación por parte del Estado para que nos diga si la calidad del aire es buena, regular o mala, eso ni tú ni yo lo sabemos en este momento”.

Ante esta situación interpusieron, dijo, un recurso de inconformidad, y está pidiendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva este asunto; “estamos pidiendo la atracción del asunto con la finalidad de que la corte resuelva, primero en San Luis Potosí, se está midiendo o no la calidad, si se está comunicando o no a los habitantes de la Zona Metropolitana”.

Y por el último porque es un tema de interés nacional, en virtud de que el tema de la falta de medición ya fue señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en una recomendación general